Creciendo y Criando cada semana. Semana 1- 5

Empiezo una nueva serie de post dedicados a la evolución de mi embarazo a lo largo de cada una de las semanas. Intentaré publicarlos cada lunes pues es cuando cumplo semanas. Mi idea es ir explicando qué ocurre dentro de mi cuerpo y cómo va siendo el desarrollo del bebé.

Estoy en la semana 5+3 (5 semanas + 3 días) de mi embarazo y como ya voy con un poco de retraso os comentaré muy brevemente que ha ocurrido hasta ahora.

semana 1 a5

Semana 1. Esta semana se cuenta como la primera, pero realmente aún no hay bebé. ¿Entonces por qué se tiene en cuenta? Pues bien, es muy difícil predecir cuál es el día en el que ha ocurrido la fecundación entre óvulo y espermatozoide, sin embargo si podemos predecir la fecha de la última regla (FUR- así os lo encontraréis en los papeles médicos), que ocurre justo en esta semana. Será el primer dato que nos pregunte nuestrx matron/a para fijar la fecha probable de parto, que ocurrirá en torno a la semana 40.

Semana 2. Sigue sin haber bebé. Pero esta semana es crucial puesto que tiene lugar la ovulación. Nuestro útero se está engrosando y se está preparando para la llegada del óvulo. Se está formando el nidito en el que se acurrucará nuestro bebé hasta la fecha del parto. En el momento de la ovulación nuestro óvulo desciende por las trompas en busca del espermatozoide que lo fecundará y se convertirá en nuestro bebé.

Semana 3. Esta es la primera semana de embarazo propiamente dicha. Ya ha tenido lugar la fecundación y ese primer encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Empieza la mágica transformación de dos simples células en un maravillo bebé. En cuestión de pocos días las dos células se habrán empezado a subdividir una y otra vez, de tal manera que forman una bola de células que será la que se implante en nuestro útero. Nuestro bebé ya es un blastocito, que solo puede verse a nivel microscópico.

Semana 4. Es el momento de la implantación y  la semana en la que probablemente nos demos cuenta que estamos embarazadas, puesto que la regla debería aparecer y  no lo ha hecho. En esta semana el bebé ya es un embrión y su tamaño es similar al de una semilla de amapola o un grano de pimienta. Su peso es <1gr y su tamaño 5mm. Tan solo puede apreciarse a nivel microscópico. La bolita de células se divide en dos grandes grupos. Una serán las encargadas de formar el bebé y las otras las encargadas de formar la placenta, que es el órgano que nuestro bebé utiliza para obtener todos los nutrientes. Mientras ésta se forma y empieza a funcionar de manera autónoma, sus funciones son realizadas por el saco vitelino, que se encarga de transportar los nutrientes hasta que la placenta esté lista para hacerlo por sí misma. En esta semana también se forma la bolsa amniótica, que permite que el bebé crezca en un ambiente protegido y estable.

La bolita de células que se especializará en la formación de nuestro bebé, se divide en tres capas:

  • Endodermo, es la capa interna y se convertirá en el sistema digestivo, el hígado y los pulmones.
  • Mesodermo, es la capa intermedia encargada del sistema circulatorio, los huesos, los músculos, los órganos sexuales y los riñones.
  • Ectoderno, es la capa externa encargada de la formación del sistema nervioso, el cabello, la piel y los ojos.

Semana 5: En esta semana el embrión crece a una gran velocidad y se parece a un pequeño renacuajo pues tiene una pequeña cola. Tiene un tamaño similar a una semilla de sésamo. Sigue pesando < 1 gr y su tamaño es entre 5 y 7 mm. Esta semana es muy importante pues se empezará a formar el aparato circulatorio. El corazón será el primer órgano que entre en funcionamiento. Aunque lejos de funcionar por completo, ya empieza a latir. También se forma el tubo neural, que se acabará convirtiendo en el cerebro y la médula espinal, de ahí la importancia de tomar ácido fólico para prevenir malformaciones en estos órganos.

La semana que viene entraremos en la semana 6, seguimos creciendo y criando…

Yo estoy alucinando…somos un engranaje perfecto!!

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

11 comentarios en “Creciendo y Criando cada semana. Semana 1- 5

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s