¿Por qué elijo la crianza con apego?

Hay una mamá bloguera que dice que la Crianza con Apego es su forma de cambiar el mundo…y no le falta razón. Si criamos a los niños con amor, nuestro mundo cambiará y lo más importante su mundo cambiará.

anam1

Foto http://pintandocontando.blogspot.com.es/

La crianza con apego es un término acuñado por el pediatra William Sears y fundamentado en la teoría del apego de John Bowdly. Es una filosofía de crianza basada en la cercanía y la atención inmediata de las necesidades del bebé. Defiende la premisa de que si logramos que nuestros bebés establezcan, con sus figuras de apego más cercanas, una unión emocional fuerte, conseguiremos que desarrollen una personalidad segura, independiente, tengan una buena autoestima y una relación sana consigo mismo y con los demás en su niñez, adolescencia y adultez. El apego es necesario, simplemente porque somos seres sociales y necesitamos sentirnos seguros para desarrollarnos adecuadamente. Es una necesidad que forma parte del desarrollo de los niñxs.

¿Cómo podemos fomentar este apego seguro en nuestros bebés?

  • Primeramente teniendo un embarazo consciente, sabiendo lo que nos ocurre en cada momento, respetando nuestra fisiología, y optando por un parto respetado, más natural y menos instrumentalizado…
  • Estableciendo el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento, favoreciendo de esta manera el contacto entre la madre y el bebé el mayor tiempo posible. Es necesario respetar el periodo de exterogestación.
  • Lactancia materna a demanda y prolongada, no solo como alimento sino como una forma de fortalecer el vínculo entre la mamá y el bebé. Es importante tener confianza en que podemos hacerlo y luchar a cada rato para que así sea.
  • Portear al bebé y cogerlo en brazos, para favorecer ese contacto permanente y contribuir a que se sientan mucho más seguros y protegidos. Además les ayudamos a descubrir el mundo, a la altura de nuestros ojos.
  • Practicar el colecho, para facilitar la lactancia y conseguir que el bebé duerma mejor y de esa manera se propicie un sueño seguro físico y emocionalmente. Además logramos que el bebé sincronice sus ciclos de respiración y sueño con los de la mamá, de tal manera que aprenderá a dormir antes.
  • Responder de manera inmediata a las necesidades del bebé desde que nace, tanto físicas como emocionales. Esto implica no dejar de llorar al bebé, ya que les genera estrés en un momento de su vida en el que las conexiones neuronales se están desarrollando. El llanto es su única forma de comunicarse con nosotrxs, de decirnos que les pasa algo. Desechemos la idea rancia de que llora para tomarnos el pelo. Los bebés lloran porque quieren decirnos algo, no para manipularnos.
  • Pedagogía basada en la educación respetuosa y la disciplina positiva. Respetando cada momento del ciclo evolutivo de los niñxs, empatizando con ellos, aprendiendo a ver el mundo como ellos los ven, abandonando nuestra posición adultocentrista, devolviendo a lxs niñxs el poder que tienen y educar con el convencimiento de que son personas con plenos derechos y con la misma dignidad que cualquier adulto. Educar  y acompañar a los niñxs, no por encima de ellxs, ni tampoco por debajo. He dicho acompañar, y eso nos sitúa en un plano de igualdad.

Dice Rosa Jové en su libro “La Crianza Feliz”:

“Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido eliminará el miedo y el estrés de su vida. En definitiva, será feliz”

Y yo he decidido tener un bebé, porque por encima de todo, quiero que sea feliz.

Optar o no por la crianza con apego no es una decisión que he (mos) tomado a la ligera, no es un capricho de las maternidades modernas de ahora. En nuestro caso es una decisión informada, fundamentada, basada en muchas lecturas, en muchas horas de investigación, en valorar los pros y los contras de cada cosa. No dudo que en algún momento esta forma de criar puede llegar a ser agotadora y muy exigente para los papás. Soy consciente de que la teoría es muy fácil y que habrá momentos duros que nos pondrán a prueba. Sé también que tengo una baja maternal de 4 meses y que en muchas ocasiones esta forma de criar entrará en conflicto con el sistema patriarcal en el que vivimos, pero yo estoy dispuesta a luchar por lo que creo que es mejor para mí, pero sobre todo para mi bebé. Y creo que la recompensa merece la pena. A mí me merece la pena.

Hace tiempo deseché de mi cabeza que los niñxs con malos, que nos toman el pelo cuando lloran y que han venido al mundo a jodernos la vida (perdón por la expresión). Son niñxs y como tal, en cada momento de su vida van a tener unas necesidades que es necesario satisfacerlas, porque nos necesitan. No podemos pretender tener niños  que solo coman, duerman y hagan caca… eso no son niñxs, son acelgas!

Estoy segura de una cosa y es que la crianza de mi bebé jamás la viviré como un sacrificio porque es algo que deseo y he elegido libremente hacer. Para mí no será una pérdida de mi anterior vida, no lo veré como un fastidio porque ya no podré hacer tal y tal cosa… Soy consciente de que muchas cosas cambiarán pero no lo viviré como una perdida, sino como una ganancia, la ganancia más maravillosa de mi vida. Quiero y elijo libremente disfrutar cada día de la crianza de mi bebé, no elijo vivir su crecimiento y el mío con amargura y pensando en la de cosas que me estoy perdiendo.

Me quedo con una frase del pediatra William Sears que dice:

“El tiempo de tener a su bebé en brazos, junto al pecho y en la cama es muy corto en relación con la vida total de su hijo. Aun así, el recuerdo de su amor y disponibilidad , duran toda una vida”.  

Creo que merece la pena, a mí me merece la pena. Pero al fin y al cabo, es una cuestión personal valorarlo.

Abrazos Amorosos

firma

7 comentarios en “¿Por qué elijo la crianza con apego?

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

