¿Cómo fue mi primera clase de educación maternal?

Si… clases de educación maternal y no de preparación al parto. Así es como ayer empezó la matrona presentando las clases. Y me gustó, me gustó mucho porque creo que durante el embarazo que no solo hay que prepararse para el momento del parto, que también es muy importante hacerlo! pero… y después que?? . De repente te ponen a un bebé en los brazos y tira para adelante como buenamente puedas. Nadie te prepara para la revolución hormonal del postparto, para los cuidados del bebé, para los primeros momentos de la lactancia materna, nadie te habla de tus emociones, de las emociones de los papás, y ya no te hablo de la crianza del bebé…  Bajo mi punto de vista es fundamental y creo que el concepto de educación maternal engloba todos estos aspectos y no solo el momento del parto.

Sé que van a ser clases muy provechosas en las que vamos a tejer una red de mujeres, mujeres con los mismos miedos, las mismas dudas e inseguridades y vamos a crear un espacio bidireccional para llegar más empoderadas no solo al momento del parto, sino a nuestra maternidad en su conjunto.

Imagen1

Me gustó especialmente que había muchos “Pepes” (Así llama mi matrona (Pepa)  a los papás. Es una forma de no equivocarse con sus nombres). El embarazo es cosa de dos y es fundamental que los papas se impliquen en todos los momentos del mismo. Aunque ellos no puedan parir, se convierte en un gran apoyo a nivel emocional en esos momentos. Una caria, una palabra de aliento, una mano que sostiene… son gestos que nos dan fuerzas. El hecho de que ellos vayan a estas clases creo que también les da seguridad sobre cómo afrontar el momento del parto. Ya no te hablo en el momento del postparto. Quizás ellos no puedan amamantar, pero pueden hacer muchas otras cosas: piel con piel,  cambios de pañales,  control de visitas, baños, colaboración tareas hogar… y su papel es fundamental.

En este primer día empezamos a trabajar algunos aspectos de la postura que debemos tener a la hora de coger peso y ensayamos una respiración para que la practicáramos en casa. Es una respiración que nos ayudará en el momento de las contracciones para romper el círculo dolor-tensión-dolor. Pero profundizaremos en todo esto.

Básicamente fue una clase de presentación, pero ya salieron temas importantes como la lactancia, el piel con piel desde el primer momento, el respeto a los ritmos de cada una, palabras como PACIENCIA, TRANQUILIDAD Y CONFIANZA… pero sobre todo me quedó claro que somos las protagonistas, junto con nuestros bebés, de nuestro parto y que somos las que tenemos que tomar todas y cada una de las decisiones que nos afecten.

Salí con buenas vibraciones y sensaciones pero sobre todo con ganas de que llegue el próximo miércoles en el que hablaremos de las contracciones!

Os iré contando

firma

7 comentarios en “¿Cómo fue mi primera clase de educación maternal?

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

