2º Clase de educación maternal. ¿Cómo sé que estoy de parto?

Buenos días de domingo!!!

Que gustito da levantarse tempranito sabiendo que tienes todo el día por delante para disfrutar verdad?? Una de las cosas que más me gusta es escribiros tranquilamente con una tacita de café y escuchando el silencio del domingo por la mañana…porque la verdad entre semana voy a la carrera y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría al blog.

Hoy os vengo a contar lo que hablamos en nuestra segunda clase de educación maternal.

Como os adelanté el otro día en el post de nuestra primera clase, en ésta íbamos a hablar de las contracciones y dar respuesta así a la gran pregunta que nos hacemos todas las primerizas ¿Cómo se que estoy de parto?. Creo que el hecho de conocer qué nos pasará y cómo se desarrolla todo a nivel fisiológico nos hacer llegar a este momento con una mayor seguridad. Así que… allá vamos.

2º clase ed maternal

Contracciones y sus características. 

Nuestro útero es un músculo que se tensa y se relaja para ayudar al bebé a salir. Cada vez que se produce este movimiento de tensión y relajación es lo que llamamos contracción. Se producen desde la parte superior de la pancita hasta la parte inferior. Imaginar que nuestro útero es un muelle, pues la presión empezará desde arriba hacia abajo. Luego se produce la relajación y todo vuelve a la normalidad.

Las contracciones presentan tres características:

  • Son dolorosas. Para que nos vamos a engañar… ahora bien, el dolor es algo subjetivo. Cada mujer sentirá la intensidad del dolor de una forma diferente.
  • Son intermitentes. No es un dolor continuo, sino que tenemos periodos de descanso que aprovecharemos para relajarnos. A medida que el parto progrese estos periodos serán más cortos
  • Son involuntarias, ya que no podemos controlar cuando se producen.

En cuando a cómo son… no os puedo hablar aún de mi experiencia, pero se suelen describir similares a un dolor intenso de regla y que puede irradiar en la zona lumbar baja.

Es importante que durante las contracciones mantengamos la calma y tratemos de estar lo más relajadas y serenas posible. Si hay tensión hay más dolor. Es el momento de recurrir a las respiraciones, a técnicas de relajación, a darnos una ducha calentita…

El parto es un proceso que requiere calma, mucha paciencia y tranquilidad. El hecho de conocer los síntomas que nos indican que el parto está próximo o que se ha desencadenado ya, nos puede ayudar mucho a afrontar este momento.

Síntomas de preparto. 

Unas semanas antes antes de que se desencadene el parto podemos tener síntomas de preparto, o más conocidos como pródromos de parto. Es decir, señales que nos envía nuestro cuerpo de que el parto se iniciará en breve. Su aparición dependerá de cada mujer. En algunas puede aparecer semanas antes y en otras apenas unas horas. No quieren decir que estemos de parto sino que éste puede ser inminente (2 semanas, 1 semana, varios días… dependerá de cada mujer). En las primerizas el parto suele iniciarse más lentamente y estos pródromos pueden ser más largos en el tiempo. Es importante conocerlos para no acudir de inmediado al hospital creyendo que estamos de parto, porque nos llevaremos un tacto innecesario de “regalo”. Por cierto, aquí os dejo un artículo muy interesante de la asociación “El parto es nuestro” sobre los tactos.

Dilatación y tactos vaginales

Pero volviendo a los síntomas de Preparto…algunos de ellos son:

  • Contracciones de Braxton Hicks. Nuestro cuerpo a partir de la semana 20 empieza a ensayar para el momento del parto haciendo una especie de “gimnasia uterina” (aunque se nota más adelante) . Esta “gimnasia” se nota en forma de contracciones llamadas de Braxton Hicks. Notaremos un endurecemiento del útero indoloro, durante apenas unos segundos, que empieza en la parte superior de útero y se extiende hacia abajo hasta que se relaja de nuevo. Si tocamos nuestra pancita la notaremos más dura. Aunque no son las verdaderas contracciones puesto que no son rítmicas y suelen desaparecer al cambiar de postura, contribuyen a ir madurando el cuello del útero y preparándolo para dilatar. Además pueden servirnos de entrenamiento para practicar ejercicios de respiración, buscar posturas cómodas… A medida que se acerca el momento del parto estas contracciones se van haciendo más notorias y van aumentando en intensidad y duración. Es una señal de que el parto está empezando.
  • Encajamiento del bebé. Si empezamos a sentir presión en la zona pélvica, dolor en la parte baja de la espalda…puede ser un indicador de que el bebé está buscando la salida. A simple vista podemos ver como la pancita ha descendido porque el bebé lo ha hecho también. Esto puede provocar también que los movimiento del bebé sean menos frecuentes.
  • Cambios en las secreciones vaginales. Pueden volverse más espesas e intensas.
  • Expulsión del tapón mucoso. Este tapón es una barrera gelatinosa que ha tapado el cuello del útero durante todo el embarazo para evitar la entrada de infecciones. Cuando el útero empieza a dilatarse queda sin sujeción y se expulsa. Pero simplemente es una señal de que el cuerpo se está preparando para el parto, no quiere decir que se haya iniciado aún.
  • Pérdidas rosadas o sanguinolientas. Estas pérdidas pueden indicarnos que la dilatación del cuello del útero está empezando, lo que provoca una rotura de los vasos sanguíneos. Si estas pérdidas se vuelven similares a las de una regla y de un color rojo intenso, deberíamos ir al médico urgentemente.
  • Contracciones irregulares que no aumentan de frecuencia ni de intensidad, que desaparecen al pasear o al cambiar de postura…

No se sabe muy bien cuáles son las razones que inician el parto. Hace tiempo leí que la clave estaba en los pulmones del bebé. Cuando éstos están preparados para funcionar por sí mismos, mandan una señal al cerebro del bebé que a su vez avisa al de la mamá para que todo se ponga en marcha. De lo que no  hay duda es que es un intrincado proceso en el que hormonas como la oxitocina juegan un importante papel.

Podemos considerar que el parto se inicia cuando aparecen contracciones rítmicas , que no desaparecen con el reposo ni con el cambio de posición, que aumentan progresivamente en intensidad, en duración (20-60 seg)  y frecuencia (cada 5 minutos aproximadamente y al menos durante una hora). Además se acompaña de borramiento cervical y progresión lenta de la dilatación hasta los 3 o 4 cm  (Esto último solo lo sabremos con una exploración vaginal) . En este momento es cuando debemos irnos al hospital…. El parto se ha iniciado…  Hay que saber que  consta de tres fases: dilatación, expulsivo y alumbramiento… pero de esto ya os hablaré otro día.

Situaciones en las que sin estar de parto aún debemos acudir al hospital. 

Puede que aún no se hayan iniciado las contracciones ritmicas, pero debemos acudir de inmediato al hospital cuando haya:

  • Sangrado vaginal. No un ligero manchado ni flujo un poco rosado, sino un sangrado similar al de una regla. Puede indicarnos que ha habido un desprendimiento de placenta.
  • Rotura de la bolsa de las aguas. Pueden ocurrir dos cosas: que las aguas sean claras. En esta ocasión debemos ir al hospital aunque no hace falta que sea de inmediato, podemos esperar tranquilas un par de horas. Pero si éstas son de un color verdoso, hay que ir rápido ya que indican que hay sufrimiento fetal.

Todo esto así escrito parece super fácil…llegado el momento ya veremos como actuamos. Pero el hecho de tener esta información tan clarita, a mi me ha dado mucha seguridad y confianza. La matrona insistió mucho en aguantar en casa todo lo que pudiéramos, hasta que tuviéramos contracciones rítmicas. El hecho de ir antes al hospital no hace que todo vaya más rápido, al contrario. Si no estamos de parto no podemos hacer nada más que esperar y la espera se hace mejor en casa, en nuestro entorno donde podemos movernos, ducharnos, tomarnos una lechita calentita, bailar… a nuestro ritmo sin la presión y la ansiedad que genera el hospital.

El próximo día hablaremos del modelo asistencial del hospital donde voy a dar a luz, sin duda será clave para elaborar mi Plan de Parto. Estas clases me están gustando un montón!!

Que paséis in feliz domingo

Abrazos Amorosos

firma

Anuncios

Un comentario en “2º Clase de educación maternal. ¿Cómo sé que estoy de parto?

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s