PORTEO, ¿Qué beneficios tiene para el bebé?

Ya os conté en este artículo ¿Por qué elijo la crianza con apego? que una de las formas que tenemos de promover este tipo de crianza es a través del porteo.

Cuando me he puesto a investigar sobre este tema, he descubierto que es todo un mundo y hay muchísima información al respecto, que tengo que ir desgranando poco a poco. Intuyo que este será el primero de varios artículos que dedique a este tema… He descubierto webs súper interesantes, que nos hablan de los diferentes tipos de portabebés (otro mundo aparte), que tratan de desterrar los mitos e ideas preconcebidas que la gente suele tener sobre este tema, que dan consejos para portear bien… como ya os digo muchísima información que hay que ir seleccionando para enterarse bien!!

Antes de continuar, voy a aclarar ¿QUÉ ES EL PORTEO? Por si hay alguien que no lo ha escuchado nunca.

El porteo es una forma de vivir la crianza de nuestros bebés que consiste en algo tan simple como llevar al bebé encima nuestra, ya sea en brazos o utilizando un portabebés. No es algo nuevo que nos hayamos inventado, sino que es un arte ancestral que nuestros antepasados ya llevaban practicando desde hace miles y miles de años. Antes de que se inventaran los carritos de paseo, nuestros antepasados ya llevaban a sus bebés en brazos, porque era la única forma que tenían de transportarlos.

¿QUÉ ES EL PORTABEBÉS? Simplemente es un instrumento que utilizamos para cargar a los bebés. Hay muchos tipos y formas en el mercado, que se adaptan a nuestras necesidades, al peso o edad del bebé… pero esto ya os lo cuento otro día.

Quería empezar a hablaros de los beneficios del porteo tanto para el bebé, como para los propios porteadores. Hoy empezaré por contaros ¿EN QUÉ BENEFICIA EL PORTEO A LOS BEBÉS?

 Porteo+en+el+arte

Foto: nutriendoconamor.com

  • Portear satisface una de las necesidades más básicas con la que nacen los bebés: la de ir en brazos y estar en contacto con sus figuras de apego. Necesitan satisfacer esta necesidad para garantizar su supervivencia. Como adultos, sabemos que si están en su cunita no les pasará nada… pero los bebés eso no lo saben y necesitan sentir la seguridad que les proporciona el contacto de los brazos del adulto. Porque solo así se sentirán contenidos y sabrán que no les pasará nada.
  • Ese contacto continuo entre la mamá y el bebé hace que se refuerce el vínculo entre ambos. Esto también ocurre si hay otras figuras que portean, por ejemplo el papá.
  • El porteo proporciona a los bebés seguridad, protección y amor. Los bebés nacen acostumbrados a los brazos (Que nadie os diga que los bebés se acostumbran a los brazos, ya nacen acostumbrados!!) y por tanto, es lo que esperan tener una vez nacen.
  • Permite satisfacer las necesidades emocionales de los bebés de una forma inmediata, lo que redunda en su posterior desarrollo emocional y adaptación al mundo.
  • El porteo permite recrear las condiciones que el bebé tenía en el útero (atención constante, contención, calor, cercanía del latido de la mamá, protección…) Esto hace que se reduzca el estrés y los bebés estén más tranquilos y duerman mejor.
  • Favorecemos la regulación de su temperatura corporal y el desarrollo postural, pues ayudamos a que tengan una posición ergonómica.
  • Con el porteo estamos proporcionándole a nuestro bebé una mayor estimulación temprana. Los llevamos cara al mundo, pueden ver todo lo que les rodea, los colores, luces, caras, atender sonidos… que les proporcionan una estimulación mayor y contribuye a su desarrollo intelectual. Les hacemos partícipes del mundo.
  • El porteo nos facilita pasar más tiempo con nuestros bebés, lo que nos permite conocerlos más y aprender a responder a sus señales y necesidades de un modo inmediato. De esta manera se reducen las probabilidades de que se desencadene el llanto.
  • Favorece la lactancia materna, pues al llevar al bebé en nuestro pecho, le estamos proporcionando más oportunidades para mamar.

Seguro que hay un montón de beneficios más, yo seguiré investigando… he descubierto que es un mundo fascinante!! Pero otro día os cuento más cositas sobre él!!

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

7 comentarios en “PORTEO, ¿Qué beneficios tiene para el bebé?

  1. Yo me planteo el porteo como una opción. Conozco sus muchos beneficios y aunque no lo considero para mí imprescindible si me gustaría por ejemplo portear al hacer pequeños paseos como cuando salgo con los perros,para calmarle en casa cuando tienen esos llantos terribles y demás. Un besote guapa!

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s