Embarazo ¿hablamos de sexo?

Llevo días con este post en borradores sin ser capaz de sentarme a terminar de escribirlo. Aprovechando que hoy tenemos fiesta local… aquí estoy con él desde bien tempranito!

Es un tema del que creo necesario hablar, pues no suele ser uno de los más frecuentados en las conversaciones entre embarazadas, a no ser que tengas mucha confianza con la persona… Pero sin embargo creo que es algo que en algún momento nos ha preocupado. Desgraciadamente la sexualidad sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y por lo que veo, más aún en el embarazo. Todxs experimentamos cambios, miedos, diferentes deseos… pero nadie nos atrevemos a hablar de ello. Es por eso que me parece casi una obligación escribir este post.

sexualidad

La sexualidad impregna nuestra vida, nacemos de una relación sexual, nos embarazamos con una relación sexual… hay que visibilizar la sexualidad y darle el papel que le corresponde, un papel transcendental en la vida de las personas.

El embarazo es una explosión hormonal para la mujer que puede afectarle de diferentes formas, en cuanto a su sexualidad se refiere. Puede que haya un aumento del apetito sexual, o por el contrario puede que este descienda como nunca lo había hecho antes. Cada persona es un mundo, cada cuerpo, cada deseo es diferente. Nada es normal o anormal. La normalidad la marcamos nosotrxs, con lo que sentimos y deseamos en cada momento. 

Creo que es fundamental conocer nuestros sentimiento, los propios y los de nuestra pareja y COMUNICARNOS. Considero que es la clave, hablar, hablar, hablar y hablar. De nuestros miedos, nuestras dudas, lo que queremos o lo que preferimos dejar para otro momento.

A lo largo del embarazo nuestro deseo sexual puede ir variando, aunque como he dicho antes, cada mujer, cada cuerpo es diferente y por tanto no hay dos personas que sientan lo mismo.

Normalmente (aunque ya hemos dicho que la normalidad no existe) podemos experimentar un pauta de deseo sexual que puede ser algo así como BAJO- ALTO- BAJO, que coincide con cada uno de los trimestres del embarazo.

En el Primer Trimestre, suele haber un descenso del deseo sexual. Es un periodo de cambios, de descubrimiento, de nuevas sensaciones. Entran en acción un montón de hormonas que puede provocar náuseas, vómitos, cansancio, sensibilidad en los pechos… que pueden contribuir a que apetezca nada y menos mantener relaciones sexuales.

En el Segundo Trimestre, las inseguridades y miedos de la primera etapa han pasado, los síntomas también han remitido por lo que en esta etapa, es posible que aumente de nuevo el deseo sexual.

En el Tercer y último trimestre, se empieza a acercar la fecha de parto, la barriga es mas grande, pueden aparecer molestias, miedos y nervios ante la situación que se avecina, que pueden hacer que el deseo sexual descienda de nuevo… aunque insisto en que cada persona lo vivirá de manera diferente en cada momento.

La sexualidad en el embarazo creo que puede ser un momento para acercarnos aún más a la pareja, para comunicarnos más con ella, para dar rienda suelta a nuestra creatividad, a nuestro disfrute sin presiones ni ansiedades. No hay motivos para no mantener relaciones sexuales en el embarazo ( a no ser que haya una prescripción médica que lo indique). El bebé está perfectamente protegido en su saco amniótico y el útero cerrado por el tapón mucoso.No existe un pene en el mundo que sea capaz de acceder a él. Incluso os diré que las contracciones uterinas provocadas por el orgasmo les resultan hasta agradables al bebé!

Mi consejo, fuera miedos e inseguridades, disfrutar de esta etapa en vuestra sexualidad, dar rienda suelta a vuestra creatividad y hablar, hablar y hablar!

Abrazos Amorosos

firma

6 comentarios en “Embarazo ¿hablamos de sexo?

  1. Muy bueno el post. Yo por desgracia entro dentro del grupo de nada de relaciones en una temporada por prescripción médica, por el tema de los manchados. Soy de las que piensan que la sexualidad es un tema de lo más normal, ni me asusto, ni me siento violenta al hablar de ello. Supongo que por la naturalidad con la que mis padres siempre nos lo han explicado todo, olvidándose de cigüeñas y demás tópicos a los que recurren los padres cuando sus hijos empiezan a preguntar… Un besote corazón!!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno.. ya verás que te dan vía libre prontito! Es una suerte que en tu casa se hablara de forma natural, yo siempre es algo que he echado de menos, por eso con mis hijxs en un tema del que voy a hablar con total naturalidad!! Besazos

      Me gusta

  2. Un post muy útil e interesante. La verdad es que al principio no me encontraba bien y la sexualidad quedó un poco apartada de nuestras vidas. A la que el cansancio y los vómitos pasaron, parece que recuperamos un poco la normalidad 🙂

    Me gusta

    • Los primeros meses creo que es un sentimiento generalizado… pero poco se va recuperando, van pasando esos primeros días de miedos y adaptaciones a la nueva situación. Creo que la clave está en comprender que nos pasa, no sentirnos culpables porque no nos apetezca y comunicarnos con nuestra pareja!! Muchas gracias por tu comentario!! Besss

      Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

