¿Cómo gestionar nuestra fertilidad con el Diagrama Lunar? Parte 1

Nos pasamos gran parte de nuestra vida luchando contra nuestra fertilidad, poniendo medios para evitar el embarazo, desconectadas de nuestra fisiología sin saber apenas como funciona. Es por ello que cuando deseamos lograr el embarazo nos extrañamos cuando no llega, y es que a veces, ni siquiera nos hemos parado a escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir.  Si queremos lograr el embarazo, lo primero que debemos hacer es conectar con nosotras mismas, empezar a observarnos, conocer nuestro ciclos, ser conscientes de los cambios, de los procesos físicos y emocionales que nos ocurren… en definitiva ser conscientes de lo que acontece en nuestro interior, escuchar a nuestro cuerpo y dejar que él nos guíe.

Una buena herramienta para hacerlo es  a través del DIAGRAMA LUNAR

imagen 2

¿Y qué es eso del diagrama lunar? 

Pues bien, es un calendario diseñado en forma circular, ya que simboliza nuestra naturaleza cíclica. Nos va a permitir llevar un registro de los cambios que van aconteciendo a lo largo de las fases de nuestro ciclo: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual.  En él podemos ir señalando nuestros cambios físicos, estados emocionales, apetencias, sueños…

En la imagen podéis ver algunos de los que he ido haciendo. Como veis, prefiero rellenarlos en papel porque me resulta más tangible, aunque  hay muchas aplicaciones móviles para las que seáis más tecnológicas. Yo tengo instalada la aplicación WomanLog, que la version gratuita está genial.

Llevo agendando mis ciclos desde hace 7 meses,  tras realizar la formación “Las 4 mujeres que soy” con EriKa Irusta de El Camino Rubí.  Reconozco que al principio me costaba un montón, no sabía que escribir en cada casilla, algunos días se me olvidaba o simplemente no tenía tiempo de pararme  a realizar anotaciones sobre como estaba o qué sentía. Es ahí cuando me di cuenta ¿Cómo no voy a tener ni 5 minutos para dedicarmelos a mi misma? ¿Tal es el nivel de estrés que no me puedo permitir un ratito al día para mi?. Pues eso se acabó!!. Me lo propuse como una meta y ahora mismo soy incapaz de irme a dormir sin anotar mi estado en el calendario. Creo que es una buena manera de empezar a dedicarnos un ratito cada día a pararnos y escucharnos a nosotras mismas.

Ahora me encanta sentarme cada mes a realizar un nuevo calendario, es como una oportunidad para empezar de nuevo, de iniciar un nuevo ciclo, es una forma de renovarme, de observarme y conocerme mejor.  Con él he descubierto cosas de mí misma que antes ignoraba o que simplemente no me estaba dando cuenta que me ocurrían.

¿Y para que puede servirte a ti?

Podéis pensar que ya tenéis miles de calendarios repartidos por casa , más la agenda del trabajo, la personal y ahora.. otro calendario mas?? Pues bien, os aseguro que este no es un calendario más… y diréis ¿porqué?. Pues entre otras muchas cosas os diré para qué me ha servido a mi…  porque quizás a vosotras también os sirva.

  • Es un calendario que me ha permitido agendar mis actividades de una manera cíclica, y no de una manera linea, tal y como solemos estar acostumbradas a hacerlo con el calendario gregoriano tradicional. Somos cíclicas y en cada una de nuestras 4 fases vamos cambiando, nuestras energías fluyen de manera diferente, tenemos estados de ánimo variables, apetetencias diferentes… Agendar de una manera cíclica me permite respetarme y hacer las cosas cuando verdaderamente me apetecen y cuando mejor puedo aprovechar el potencial de cada una de mis fases.
  • Ahora que estoy en plena búsqueda, me ha facilitado conocer mis fases menstruales y detectar así en que día del ciclo me encuentro, cuales pueden ser mis días fértiles y aprovecharlos para buscar el embarazo.
  • Por supuesto, me ha permitido conocerme mejor, reflexionar cada día sobre cómo me siento, cuales son mis estados de ánimo, que cambios físicos ocurren en mi cuerpo, detectar posibles anomalías…En definitiva, adquirir el hábito de dedicarme un ratito para mi misma, para pararme y observar y prestar atención a mi cuerpo.
  • Con él he descubierto cosas de mí misma que desconocía.
    • Descubrí que durante varios ciclos he estado conectada con la luna, (menstruaba en luna nueva y ovulaba en luna llena).
    • Descubrí que durante la menstruación mi cuerpo está en invierno. No me apetece otra cosa que no sea hacerme un “bicho bola” en el sofá, ver mis series preferidas arropada con la mantita y tomando un té calentito, domir como una marmota y descansar…
    • Descubrí que durante la fase preovulatoria despierto como lo hacen las flores en primavera. Tengo ganas de empezar cosas nuevas, de hacer deporte, de planificar, de plantearme nuevos retos…
    • Descubrí que durante la fase ovulatoria en mi cuerpo es verano, brilla el sol, tengo ganas de salir, charlar, bailar, relacionarme con la gente, son días en los que tengo el guapo subido, me apetece arreglarme, pintarme los labios de rojo…
    • Descubrí que durante la fase premenstrual en mi cuerpo es otoño. Se despierta mi creatividad (este blog surgió en esta fase), soy muy intuitiva, estoy especialmente reflexiva, soy capaz de crear cosas nuevas…
    • Pero sobre todo descubrí que cuando no me respeto en cada una de mis fases o cuando la sociedad y las obligaciones diarias no me permite hacerlo, mi cuerpo se resiente y grita en forma de dolor. Pero eso ya es tema para otro post…

Espero que os haya entrado el gusanillo de investigar sobre el diagrama lunar. Este es el primero de los tres post dedicados a él. En los siguientes descubriremos más sobre cada una de nuestras fases y cómo realizar las anotaciones en el diagrama para gestionar así nuestra fertilidad.

Besos Amorosos.

Ana

3 comentarios en “¿Cómo gestionar nuestra fertilidad con el Diagrama Lunar? Parte 1

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

