¿Cómo gestionar nuestra fertilidad con el Diagrama Lunar? Parte 3

En el post de hoy veremos la tercera y útima parte del tema dedicado a la gestión de la fertilidad con el diagrama lunar. Si te perdiste las dos entradas anteriores puedes verlas de nuevo aquí.

¿Cómo gestionar nuestra fertilidad con el Diagrama Lunar? Parte 1

¿Como gestionar nuestra fertilidad con el Diagrama Lunar? Parte 2

El primer día hablamos sobre la importancia de conocer nuestros ciclos, de conectar con nosotras mismas, de empezar a observarnos, ser conscientes de los cambios, de los procesos físicos y emocionales que nos ocurren cada mes. Vimos la herramienta del Calendario Lunar para agendar nuestros ciclos y comenté algunas de las ventajas que para mí habia supuesto utilizar este calendario. Yo llevo haciéndolo 8 ciclos y me encanta!

El segundo día os hable de las cuatro fases de nuestro ciclo menstrual, para mostraros los cambios a nivel físico, psíquico y emocional que ocurren en cada una de ellas y empezar a ser más conscientes de lo que ocurre cada mes en nuestro cuerpo. Esto os va a permitir además de familiarizarnos con nuestro ciclo menstrual,  saber reconocer la fase fértil, en el caso de que estéis buscando el embarazo.

Y hoy os quiero mostrar cómo rellenar el calendario, observando los síntomas y signos de cada una de nuestras fases comentados en el post anterior.

Os dejo un modelo. Este concretamente lo saque de El Camino Rubí y es el que yo utilizo, pero en la red hay miles!! Incluso os podéis animar a hacerlo vosotras mismas… Familiarizaros con él que empezamos a rellenarlo!!

calendario lunar

  1. Lo primero que vamos a hacer es identificar cada una de las fases. Yo suelo colorear cada una de ellas de un color para diferenciarlas bien. El calendario está hecho para ciclos de 28 días, pero si os fijáis al final hay casillas en blanco, por si vuestro ciclo dura más y necesitáis incluir más días. Si recordamos la duración (aproximada) de cada una de las fases es la siguiente:
    • FASE MENSTRUAL. Aproximadamente del día 1 al 7 de nuestro ciclo.
    • FASE PREOVULATORIA- del día 8 al 14 de nuestro ciclo.
    • FASE OVULATORIA- del día 15 al 21 de nuestro ciclo.
    • FASE PREMENSTRUAL-del día 22 al 28 de nuestro ciclo.
  1. El calendario está formado por cuatro circunferencias. Os las he numerado para que sepáis a cuál de ellas me refiero. Vamos a empezar rellenando la circunferencia nº2. En ella anotaremos los días del calendario del mes en el que estemos. Siempre empezando por el día en el que nos baja la regla. Ej. Si nos viene el día 3 de mayo, nuestro día 1 del ciclo sería el 3 de mayo, el día 2, el 4 de mayo… y así sucesivamente.
  2. En la circunferencia 3 no tenemos que hacer nada, pues ya vienen marcados los días del ciclo.
  3. Una vez tenemos marcados los días del calendario, pasamos a rellenar la circunferencia nº 4. Observamos que hay circulitos pequeños en cada uno de los días. En ellos vamos a anotar las fases de la luna. Es decir, cuando hay luna nueva, creciente, llena y menguante. Tan solo tendréis que buscar en internet un calendario lunar del mes que sea y anotar cada una de las fases de la luna. Esto nos servirá para conocer en que medida estamos conectadas con el ciclo lunar.
  4. Por último, nos faltaría la circunferencia 1. En ella es donde vamos a ir haciendo anotaciones y reflexiones diarias sobre nuestros sueños, sentimientos, dolores, cambios físicos, antojos de alimentos, si hemos tenido algún problema, preocupación… pues todo afecta a nuestro ciclo. No os preocupéis si al principio no sois capaces de escribir nada… conocerse lleva su tiempo pero hacer el esfuerzo de observaros cada día y poco a poco os irá siendo más fácil realizar anotaciones.

Una vez se acabe el ciclo…vuuueelta a empezar. Dicen que para que podamos establecer conclusiones, detectar patrones de sangrado, duración de los ciclos… es necesario rellenar al menos tres calendarios lunares, por eso digo que al principio os puede resultar difícil, pero no lo abandonéis, al final engancha!!

Soy consciente de que resulta más difícil explicarlo de lo que realmente es. Si teneis alguna duda con las explicaciones que he dado, no dudeis en preguntarme.

Como ya sabéis mi gran maestra en esto temas es Erika Irusta de El camino rubí. Aquí os dejo el enlace de una de sus videoconferencias donde ilustra todo lo que os he contado muuucho mejor!!

9º Conferencia, agendando el ciclo.

¿Os ha gustado la herramienta? ¿os animáis a utilizarla? Contarme qué os parece!

Abrazos Amorosos

firma

5 comentarios en “¿Cómo gestionar nuestra fertilidad con el Diagrama Lunar? Parte 3

  1. Hola guapa! Yo llevo utilizando el diagrama 8 meses. Y si… como realizas las anotaciones puedes releer, observar, acordarte de cosas que de otra forma se te hubieran olvidado. Yo he sacado varias conclusiones. Soy más regular de lo que pensaba. He observado tres ciclos seguidos muy regulares (27 días). Comparar los tres diagramas me ha ayudado a darme cuenta de ello. Por otro lado he tenido dos ciclos un poquito más largos (31 días). Revisando las anotaciones que hice durante esos meses, me di cuenta que habían sido meses de cambio de hábitos, coincidió con las navidades, las fiestas, comes de otra forma y eso pues se ve que me afectó. Enero fue un poco igual porque fue un mes muy estresante y con algunos problemillas. Como lo anoto todo pues recuerdas que te paso cada día. Y Febrero… mejor no hablar de él. Fue un mes desastroso. Me vino la regla dos veces y ¿porque? Pues porque me casé en Marzo!! Entendí que el estrés de los últimos meses me había afectado al ciclo. Sobre todo te das cuenta de cómo las cosas que te ocurren, que aparentemente pueden resultarte insignificantes, afectan a tu ciclo. Es un indicador de salud. Si tu ciclo no anda bien, se retrasa, es doloroso… revisa lo que te está pasando…Este mes estoy tranquila, y según lo que deduje de los test de ovulación voy a volver a mi normalidad (o no…. Jiji). Bess

    Me gusta

  2. Hola, muchisimas gracias por estos tres artículos, la verdad es que no tenia ni idea lo que pasaba por el cuerpo y mente de ustedes.

    Tengo una novia y pronto, si Dios quiere, se convertirá en mi esposa. Entonces he comenzado a investigar sobre la menstruación, ya que es distinto para un hombre vivir dicho periodo desde afuera a tener que convivirlo día a día.

    Me di cuenta de mi ignorancia, yo me imaginaba que todo se reducía a un par de días de sangrado y eso era todo. Pero en realidad es un ciclo, donde cada día tiene sus particularidades físicas y mentales y que uno, como hombre, debe al menos conocer en que parte del ciclo se encuentra, para poder dar soporte a su esposa. No exigirle en los días donde tenga la tendencia al desanimo o su cuerpo se encuentre mas aletargado. cosas como esas, unos bombones en el día preciso, unos cariñitos, escucharla sin decir nada. Me has ayudado a entender que habrán días en que su comportamiento escapará de sus manos y todo se deberá a un ciclo natural, que en si es hermoso.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias!! Me alegra enormemente que haya hombres que se preocupen por el ciclo menstrual femenino y que se despojen de todos los prejuicios asociados al mismo. Tu chica tiene una gran suerte! Muchas gracias por leerme. Un abrazo

      Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

