Reconciliándome con mi menstruación

En el post de hoy quiero darle un espacio a la menstruación, reivindicar su importancia y agasajarla con palabras bonitas diciendo lo maravillosa que es!! Si si no se me ha ido la pinza ni nada por el estilo. Te estoy hablando en serio. Seguramente estarás pensado que estoy chiflada, que la regla es un engorro, que aparece de manera inoportuna fastidiándote los planes que tenías para esos días, que encima duele y esos días estas hechita polvo…Pues puede que tengas razón y todo sea un fastidio…Pero quizás la culpa no sea de la menstruación en sí misma, sino de la sociedad en la que vivimos,  que nos ha enseñado que la menstruación es algo que duele, que hay que silenciar, que ocultar y que debe pasar desapercibida. Por tanto no se nos permite menstruar como deberíamos. Nos obliga a seguir con nuestro ritmo de supermujeres habitual…cuando nuestro cuerpo nos está pidiendo justo lo contrario. Me quedo con una frase de E. Irusta que diceMenstruar mola, pero en esta sociedad, duele.

tumblr_mkx5poYZE11s0fyz8o1_1280

*Imagen extraida de http://adicta-a-las-ilusiones.tumblr.com

Y no menos importante es la actitud que tenemos hacia ella, pero claro… que actitud vamos a tener!! Si desde pequeñitas nos han enseñado que es algo sucio, algo que hay que esconder, algo que nos convierte de repente en “mujer” sin saber muy bien que significa. Eso si nos han enseñado algo, porque de repente te la encuentras en tu adolescencia y nadie te ha hablado sobre lo que te ocurre… (Otro temazo del que hablaré otro día)

Me decidí a escribir esta entrada porque últimamente suelo leer muchos blogs de mujeres que están buscando un bebé y claro… cuando intentas embarazarte y te baja la regla pues todo ese odio que ya de por sí le tenías se multiplica por mil millones, porque implica que ese mes no hemos logrado nuestro objetivo.  Soy de las que piensa que la actitud que tengamos hacia las cosas que nos pasan o nos rodean es muy importante para afrontarlas de una manera u otra. El hecho de quedarnos embarazadas o no es algo que podemos controlar en cierta medida (cuidando nuestra alimentación, conociendo nuestro ciclo…) pero gran parte de las casualidades que tienen que darse para que el embazo se produzca son fortuitas y se escapan de nuestro control. Por tanto si tras un intento nos baja la regla, no lo vivamos con culpabilidad, ni como un fracaso personal y ni mucho menos le echemos la culpa a nuestra menstruación o la “warri” como en muchos foros se le llama. (Fijaos la connotación negativa que ya le atribuimos sin darnos cuenta).

Teniendo en cuenta que vamos a tener que convivir con nuestra menstruación gran parte de nuestra vida durante un mes sí y otro también, a no ser que nos embaracemos, yo prefiero reconciliarme con ella y llevar una convivencia lo más armónica posible, basada en el respeto, en la aceptación y hasta me atrevo decir en el cariño por todo lo que me aporta.

Y es justo de lo que os quería hablar hoy, de todas las cosas buenas que implica que mes tras mes menstruemos y sobre las que podemos reflexionar para que nuestra visión de la menstruación cambie. (Aviso que no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana. Esto es un trabajo muy potente que tenemos que hacer con nosotras mismas, pues estamos muy condicionadas culturalmente).

Y dejándome de rollos, ¿Qué nos aporta la menstruación?¿Qué cosas buenas tiene que puedan hacerme cambiar mi opinión sobre ella?

  • Permite que mes tras mes podamos renovarnos tanto a nivel físico como mental. Cada fin de ciclo tenemos una nueva oportunidad para empezar desde 0. Yo esta sensación la experimento cada vez que empiezo a rellenar un nuevo calendario lunar. Es como decir, venga… empezamos un nuevo ciclo!! Si no sabes de lo que hablo, mírate estos post que escribí.
  • A nivel físico es una depuración orgánica brutal. Expulsamos nuestro endometrio, eliminamos fluidos, hormonas, toxinas… que nuestro cuerpo no necesita y que pueden estar influyendo en nuestra fertilidad.
  • Ayuda a regular el nivel de líquido corporal, contribuyendo a su eliminación, a reducir el colesterol y a minimizar la presión arterial, protegiendo así nuestro sistema cardiovascular.
  • Contribuye a regular los niveles de hierro, ya que la sangre se drena mensualmente.
  • Favorece la salud de nuestros huesos evitando procesos como la osteoporosis.
  • A nivel emocional regula el carácter, el deseo sexual, la emotividad y nuestro estado mental.
  • Al ser un periodo de descanso, de lentitud, la racionalidad pierde importancia y nos volvemos más intuitivas y creativas.
  • Es un momento que nos permite la introspección, escucharnos a nosotras mismas y alejarnos de lo cotidiano.
  • Por no deciros los beneficios que tiene la sangre menstrual en sí misma, para nuestras macetas o nuestro pelo. Si si, has leído bien. Alguna vez os enseñaré las fotos de mis macetas, con el pelo aún no me he atrevido! Pero ya os hablaré de esto otro día.

¿Y vosotras, que opinión tenéis sobre vuestra menstruación? ¿Os ha hecho reflexionar el artículo sobre ella?¿Conocíais sus beneficios?

Ahhh se me olvidaba os dejo el link de un documental que no os podéis perder sobre este tema. “La Luna en tí” , 75 minutos que muestran una mirada limpia sobre este tabú que ha de dejar de serlo…

Abrazos amorosos

firma

2 comentarios en “Reconciliándome con mi menstruación

  1. Hola corazón! yo no sé si es la sociedad o que, pero creo que por muy mente positiva que esté nunca lograré darle la bienvenida con alegría. No por estar buscando un embarazo que como ya sabes nos lo tomamos con calma y sin agobios si no por los dolores que acarrea. Y es que cuando tomaba la píldora apenas tenía molestias y en 3 días ya se iba pero ahora me está durando 8 días y con dolores de principio a fin así que somos enemigas declaradas a no ser que se suavice un poquitín hihi. Tienes que enseñarme tus macetas!! que ahora me quedé con curiosidad!! Un besoo!!

    Me gusta

    • Claro si la vivimos con dolor cuesta aún mas! Pero es algo que nos ocurre de manera natural y no debería doler… Eso nos sirve para que reflexionemos sobre nuestros hábitos, nuestro nivel de estrés los días previos, la alimentación que llevamos… Y las pildoras anticonceptivas… pues da para otro post. He estado 7 años tomándolas y con la información que tengo ahora, no las volvería a tomar en la vida. Con ellas no molesta… claro porque anulan nuestro cuerpo. Si quieres algún día hablamos de esto. Mis macetas están frondosiisimas jaja!! Cuando tenga un ratillo te mando foto al twitter vas a ver jaja!! Besos guapa!

      Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

