El extraño caso de las madres que no tienen leche

Es la primera vez que reblogueo una entrada de otro blog… pero de veras esta merece la pena. Hace días tuve una conversación con mi madre y con mi hermana en la que se me ocurrió decirles que no me había planteado comprar biberones… que yo quería amamantar que estaba segura que podría hacerlo. Pusieron el grito en el cielo, que como se me ocurría, que nunca sabían lo que me podía pasar ¿Y si no tenía leche? ¿y si me salían gritas? ¿y si tengo mastitis? ¿y si el bebé se quedaba con hambre? ¿y si? ¿y si?…. es cierto que pueden pasar mil historias y ya lo comentaba el otro día, que la lactancia no es fácil que pueden surgir muchos problemas que ahora mismo no imagino, pero tengo la seguridad y la confianza en mí misma de que puedo hacerlo, de que voy a tener leche para amamantar a mi cría. Y si surge algún problema, con información y confianza y pidiendo a ayuda a verdaderas expertas en lactancia, trataré de solucionarlos de otra forma que no sea metiendo un biberón de fórmula. Compraré el biberón para que mi madre y mi hermana se queden tranquilas, y porque es verdad que no se lo que me puede pasar, no porque no tenga la confianza en mí misma de que voy a poder hacerlo y mi bebé también!

De pronto hoy me encuentro este artículo del blog “Felizenbrazos” que habla sobre el caso extraño de las mamás que no tienen leche…yo me quedo con una frase “Sólo un porcentaje realmente pequeño, con una alteración hormonal importante, con la prolactina inhibida, no tiene leche. El resto de las mujeres sí tienen leche, pero por una mala información, una falta de estimulación, la leche ha dejado de producirse”… El resto leerlo vosotrxs porque de verdad merece la pena!

Felizenbrazos

Soy consciente de que muchas mujeres se van a sentir atacadas, enfadadas e incluso ofendidas. Pero no es mi intención. Escribo esto para ayudar. Sí, quizás no a las madres que no dieron de mamar porque no tenían leche. Sino a las que todavía están a tiempo de hacerlo. O a esas mismas madres, por si les sirve para un futuro hijo. Pero quiero que quede clara una cosa. No juzgo. No critico. No ataco. Para nada. Creo que la inmensa mayoría de madres que dicen que no tenían leche, lo dicen de verdad, porque no “tenían”, porque se dieron las circunstancias para que esto pasara.

Desde que escribo el blog y publico cosas en la página de Facebook, mucha gente me ha escrito comentarios, en distintos tonos, sobre su caso y su falta de leche. Mujeres que por circunstancias varias no dieron de mamar a sus hijos…

Ver la entrada original 1.913 palabras más

10 comentarios en “El extraño caso de las madres que no tienen leche

  1. Aquí estoy como siempre que no me pierdo ninguna de tus entradas haha.
    Si tu estás confiada y decidida a dar el pecho no necesitas biberones y en caso de que por algún motivo no pudieses llevar a cabo la lactancia materna los días en los que estás en el Hospital tu pareja podría ir a por uno para cuando os vayáis a casa. Pero de todas formas, eso es algo que puedes hacer en el último momento.
    En el caso de mi madre (conmigo en concreto) no es que no tuviese leche, que sí tenía pero yo nací sin el instinto de chupar, además de que fue un parto por cesárea y el piel con piel no existió,así que tuvo que alimentarme con cuentagotas hasta que “aprendí” a succionar pero como pasó bastante tiempo ella se había cortado la leche porque el dolor en los pechos era insoportable al no poder vaciarlos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por ser tan fiel a mis entradas!! Si.. eso justo había pensado que en el caso de necesitarlos siempre se puede comprar a última hora!
      Desgraciadamente en el hospital se siguen haciendo muchas cosas que interrumpen la lactancia… y más en la época de nuestras madres! Antes ni siquiera nos dejaban en las habitaciones con ellas!!
      Un besazoo

      Me gusta

  2. No compres ese biberón, no vale la pena, y si fuera tu caso el “raro” ya estaras a tiempo, los venden en todas partes. Pero no te hara falta creeme.
    Gastate ese dinero en un par de copias de este post para tu madre y hermana y asi de paso tendras a dos mujeres informadas mas!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mí los chupetes y los biberones no me ha servido de nada , mas que de juguetes cuando ya tenía dos años. Igual que el estabilizador , el sujeta_ chupetes. Muchos ánimos

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues claro que no te hacen falta biberones y como tú bien dices vas a poder alimentar a tu cría perfectamente y te lo dice una que lo pasó mal mal en los comienzos y ya vamos con 12 meses de lactancia a las espaldas, pero como te veo muy puesta y consciente de la gente que te puede ayudar, aunque tengas complicaciones las superarás sin problemas, pero ojo que también puede ir todo como la seda desde el principio!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por los ánimos! No sabes cuanto se necesitan palabras de este tipo!Yo prefiero tener de referencia personas que SI han podido amamantar… y seguro que para ellas tampoco ha sido fácil, pero es lo que querían y es por lo que han luchado!! Como tu caso, según comentas!! Un abrazo!! Ya te sigo por las redes!

      Me gusta

  5. Vas a poder!! Estoy totalmente segura, al principio no es fácil, pero sin duda merece la pena, no hay nada mejor q tener a tu bebé ahí, entre tus brazos viendo como busca tu pecho, como con los meses incluso lo agarra con ambas manos y mientras se va quedando dormida, comiendo lo agarra y lo acaricia abrazándolo como diciendo esto es mìo y d nadie más.jajaja
    Es más con el tiempo ella ve ese momento d las dos y d nadie más, si alguien m habla o cojo el móvil para aprovechar a mandar wasap, o leer algo, se enfada, m mira con cara d pena e incluso a veces llora y ya se niega a comer. Asiq dejó q ese momento sea d las dos.
    Yo no m arrepiento d la decisión q tome en su momento, mucha gente m dice q es muy sacrificado, q xq no lo dejo, y sabes? No lo dejo xq m encanta lo q hago, y el tiempo q estoy ahí dando d mamar lo podría dedicar a muchas otras cosas, pero esq para mi ese momento es el más especial y es lo que quiero hacer.
    Además dentro d poco m tocara volver a trabajar y en toda la mñn voy a poder disfrutar d ello, y m da una gran tristeza…. Se q no voy a ser ni la primera ni la última, pero haybalgo q no entiendo. Xq los médicos aconsejan lactancia exclusiva hasta los 6 meses y sólo dan 112 días d maternidad y 14 días d lactancia?? En fin….

    Le gusta a 1 persona

    • Cuanta razón tienes ana… tus palabras me han llevado a imaginarme ese momento y justo así, como describes, es como creo que debe ser la lactancia. Un momento de unión con tu bebé… debe ser precioso! Yo tampoco entiendo lo de la baja de maternidad. Incongruencias del sistema! Ánimo con tu vuelta al trabajo y sigue apostando por esa lactancia maravillosa!!
      Un abrazo

      Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

