Materiales DIY Montessori: Puzzle geométrico múltiple

 

El post que te traigo hoy lleva muchos días en la carpeta de borradores, esperando ser programado y publicado. Últimamente no puedo dedicarle al blog todo el tiempo que me gustaría. Con una peque de 17 meses revoloteando, pocas horas de crianza compartida, trabajo fuera y dentro de casa… todo se complica y me obliga a priorizar unas cosas sobre otras. Pero bueno, aquí sigo, a mi ritmo, sin presiones ni obligaciones. Para compensar te voy a enseñar un diy de inspiración Montessori, bueno, bonito y barato  que a tu peque le chiflará.

Materiales Montessori ¿Demasiado caros?

Hoy os quiero enseñar un material de inspiración Montessori que hemos hecho en casa. Uno de los hándicaps que tiene esta pedagogía es que sus materiales suelen ser caros, y la mayoría de las veces no nos podemos permitir el lujo de comprar todos cuanto quisiéramos.

Tiene su razón de ser que sea así, ya que están concebidos para trabajar con ellos en las escuelas, están fabricados con materiales naturales de calidad y pensados para ser utilizados por muchos niños durante mucho tiempo. Y todo esto es lo que hace que sus precios se incrementen.

Pero no preocuparse… Para aquellas a las que la economía no nos da para comprar todo cuanto nos gustaría, siempre nos queda la posibilidad de fabricar nuestros propios juegos en casa. Nunca quedarán igual de logrados, pero hacen su función, que al fin y al cabo es lo que importa. Nosotras hemos hecho unos cuantos que ya te iré enseñando.

Puzzle geométrico múltiple

El material que te traigo hoy, no es precisamente uno de de los más caros, se trata del puzzle geométrico múltiple. Es un material que se puede empezar a presentar entre los 15-18 meses. Ya sabes, observa  tu hijo y ofrecele los materiales según su interés.

El puzzle está formado por tres formas geométricas: cuadrado, círculo y triangulo, con los colores primarios: amarillo, rojo y azul. Cada una de las piezas tiene un pomo grande para facilitar el agarre. El objetivo de la actividad es que el niño encaje la pieza en el lugar correspondiente. Es un material que permite la discriminación de las diferentes formas geométricas, así como los colores. Entre las habilidades que desarrolla destaco la coordinación ojo-mano, la concentración, la discriminación visual de formas y colores y por supuesto, la motricidad fina.

¿Cómo hacer nuestro propio puzzle diy?

Necesitamos:

  • Témpera roja, amarilla y azul
  • Pinceles
  • Cartón
  • Tijeras
  • Cola
  • Plantilla forma geométrica que puedes descargar aquí

Veamos como hacerlo paso a paso:

PASO 1: Recortamos dos cartones, según la medida a la que queramos hacer la base de nuestro puzzle. Yo he tomado como referencia el tamaño de las plantillas geométicas. En el cartón de arriba, vamos a marcar cada una de las figuras, que posteriormente recortaremos para hacer el hueco en el que van encajadas las piezas. Reservaremos estos recortes, porque serán las piezas del puzzle. Una vez recortadas, pegamos ambos cartones. Ya tenemos la base de nuestro puzzle.

 

puzzle montessori 1

 

puzzle montessori 2

PASO 2: A continuación pintamos esta base. Yo le he querido dar un tono marrón, imitando a la madera, que he conseguido mezclando los tres colores primarios. Pero puedes pintarlo del color que más te guste. Mi recomendación es que sea un color neutro, porque nos interesa que el niño discrimine los colores de las diferentes piezas geométricas, y no se distraiga con el color de la base.

puzzle montessori 3.png

PASO 3: El siguiente paso consiste en pintar el interior de cada una de las figuras geométricas, en este caso, el círculo de azul, el cuadrado de rojo  y el triángulo de amarillo.

puzzle montessori 4

puzzle montessori 5

PASO 4: Seguidamente pintaremos cada una de las piezas del puzzle que teníamos reservadas, del mismo modo el círculo de azul, el cuadrado de rojo y el triángulo de amarillo.

puzzle montessori 6

PASO 5: Ya solo nos queda colocar el botón en cada una de las piezas, para facilitar el agarre de cada una de ellas. Yo he comprado unos tiradores de madera que he pegado con cola.

puzzle montessori 7

Y voilá! Ya tenemos nuestro puzzle listo!

¿A que es  fácil? (Te lo digo yo que soy una patata con las manualidades)

En otro post, te cuento cómo presentar esta actividad a los peques!

A Valeria le ha encantado!!

puzzle montessori 8

Si te animas a hacer el tuyo… avisame! 🙂

Ana Isa ❤

Anuncios

2 comentarios en “Materiales DIY Montessori: Puzzle geométrico múltiple

  1. Hola, me gustaría hacerle a mi peque el puzzle de las formas geométricas, pero no encuentro el botón. Me podrías decir donde los compras?
    Gracias

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s