Materiales DIY Montessori: Tablero de estimulación sensorial.

El bebé, a partir de los 6 meses de edad, empieza  a interactuar más con el entorno y muestra interés por el mundo que le rodea. Para él o ella todo es novedoso, todo le llama la atención y hay una curiosidad innata por descubrir. Además coincide con el despertar del desarrollo motor, empiezan a moverse más y desplazarse. Ya hablamos en este post sobre la importancia del ambiente preparado y lo beneficioso que resulta dejarles explorar en un entorno seguro y adaptado para ellos.

Los bebes tienen una necesidad imperiosa de conocer el entorno que les rodea. Toda la información que les permite descubrirlo y adaptarse a él, le llega a través de los sentidos. El entorno preparado, por sí mismo les proporciona toda la estimulación que necesitan, sin tener que proponer actividades sensoriales elaboradas.  Los brazos, los besos, las caricias, los abrazos… son la mejor estimulación para nuestros bebés. Así que no escatiméis en esto.

Pero siempre tenemos la opción de ofrecerles actividades, para que tengan acceso a diferentes experiencias sensoriales, que quizás de otro modo, no tendrían.

El juego es la mejor forma de proporcionar estas experiencias de aprendizaje. A través de él podemos estimular sus sentidos, que ayudarán a su desarrollo cognitivo y al desarrollo de las sus capacidades sensoriales. Podemos centrarnos en la estimulación de un solo sentido o bien en la de varios.

Hoy os traigo una actividad, que podéis elaborar en casa con pocos materiales. Se trata de un tablero de estimulación sensorial táctil y visual. 

Como su nombre indica es un tablero en el que distribuiremos diferentes materiales para que los bebés puedan tocarlos y exploren con las diferentes texturas y contrastes. Podemos pegarlo en la pared, si ya se pone de pie, o ponerlo en el suelo directamente.

MATERIALES NECESARIOS

  • Tablero de corcho
  • Cola
  • Cuerda
  • Plumas
  • Botones colores
  • Cartón rugoso
  • Palitos sublinguales
  • Pinzas de madera
  • Esponja
  • Fieltro
  • Goma Eva
  • Pompones de fieltro
  • Pipas de colores

Una vez tenemos los materiales, se trata únicamente de distribuirlos encima del tablero. Yo elegí un tablero de corcho, pero podemos utilizar uno de madera, cartón… Los pegamos con cola y lo dejamos secar unas horas. Y voilá!! Ya tenemos nuestro tablero sensorial DIY. Es muy fácil, te lo digo yo, que soy una patata haciendo manualidades y no me ha quedado del todo mal.

Si queréis ver el resultado podéis hacerlo en mi Instagram

Podéis poner tantos materiales como se os ocurran. En Pinterest encontráis muchos tableros que os pueden servir de inspiración!! Dependiendo de la edad del bebé podemos jugar con los materiales de estimulación. Os dejo unos cuantos modelos que os pueden dar ideas.

Os ha gustado?? Os animáis a hacer el vuestro??

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

5 comentarios en “Materiales DIY Montessori: Tablero de estimulación sensorial.

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s