El ambiente Montessori en Casa.

Por fin publico este post… tenía que haber salido la semana pasada pero es que ando como las locas con el estreno de mi nuevo proyecto. Pero como?? no te has enterado?? Anda… corre y visitanos en Engumama, que allí te lo contamos todo. Y si te suscribes, tenemos un regalo para ti!!

Bueno, a lo que iba, que a petición popular, sigo con la serie de post dedicados a Montessori. Hay tanto que contar de esta filosofía que presiento que seguiremos hablado mucho de ello.

En el post del otro día ya os hablaba de que la filosofía Montessori había llegado a nuestra casa para quedarse. Uno de los pilares en los que se fundamenta esta filosofía es el Ambiente Preparado. Aunque no es el único. Ya os contaba la importancia de un adulto conectado y de observar al niño, para descubrir el periodo sensible en el que se encuentra.

Antes de ponernos a adaptar el ambiente, a comprar muebles y hacer cambios en nuestra casa es importante que conozcamos la filosofía, por qué hacemos las cosas y el sentido del método. Más adelante os hablaré de cómo vamos adaptando nuestra casa y como vamos “montessorizándola”, pero antes es necesario que os hable sobre qué es el ambiente preparado, porqué es  beneficiosos tenerlo y qué características tiene que tener.

¿Qué es el ambiente preparado?

Según María Montessori el ambiente preparado no es otra cosa que un entorno adaptado a las necesidades de los niñxs y al periodo sensible* en el que se encuentren. Este ambiente influye en el aprendizaje y en su desarrollo, de ahí la necesidad de su adecuación.

*Ya os hablaré de los periodos sensibles, pero os adelanto, por si no habéis leído nada sobre Montessori, que un periodo sensible es un tiempo de aprendizaje, en el que lxs niñxs están más abiertos o predispuestos a desarrollar ciertas habilidades. Ej. Desde los 6 a los 12 meses los bebés se encuentran en el periodo sensible del lenguaje y el movimiento, y el ambiente preparado tendrá que ir encaminado a favorecer esas habilidades.

¿Por qué es beneficioso el ambiente preparado?

María Montessori consideraba que un entorno preparado, proporciona toda la ayuda necesaria para que el niñx se desarrolle correctamente. En nuestro desarrollo influye la carga genética, sin lugar a duda, pero no podemos obviar el ambiente en el que nos desarrollamos. Es a través de él como nos adaptamos al medio, aprendemos sobre nuestra cultura, nos relacionamos con los demás, desarrollamos todo nuestro potencial. 

Podemos citar entre sus múltiples ventajas las siguientes:

  • Contribuye a que el niñx se sienta seguro, ya que le permite moverse en un ambiente conocido y pueda explorar y  moverse en libertad sin ningún peligro.
  • Permite el desarrollo de su autonomía, sin necesidad de estar continuamente pidiendo ayuda al adulto (comer, lavarse las manos, hacer pipí, vestirse…) Esto contribuye también al desarrollo de su autoestima y su sentimiento de valía personal.
  • Facilita el juego, tan necesario en la primera infancia y el aprendizaje de conceptos y habilidades en diferentes áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, cultura y ciencia
  • Muestra lo cotidiano. Integrando al niño en las rutinas familiares, contribuyendo a que forme parte de ellas. Además permitimos que entre en contacto con materiales naturales, presentes en la naturaleza.
  • Permite la libertad de movimiento. Le damos protagonismo sobre su desarrollo y lo integramos en la dinámica familiar, sin restricción. Previamente hemos tenido que retira cualquier peligro para su integridad física.
  • Desarrolla su capacidad de elección, dentro del mundo de posibilidades que le ofrezcamos.

¿Cómo debe ser el ambiente preparado en casa?

En el ambiente preparado todo tiene su lugar, su por qué, su sentido. Nada está puesto por casualidad.

  • Es un espacio seguro, sin peligros. Que debe permitir el movimiento libre sin peligro de daños físicos.
  • Debe ser Ordenado, cálido y acogedor. No en el sentido de orden y limpieza que podemos entender los adultos, sino se refiere a un ambiente estructurado, donde cada cosa tiene su lugar, que aporte lógica mental. Se pueden encontrar las cosas fácilmente, ordenadas según dificultad, habilidad que desarrolla…  No hay colores estridentes ni demasiadas distracciones que hiperestimulan y distraigan del objetivo. Debe permitir al centrarse en lo verdaderamente importante que es la tarea y la habilidad que desarrolla cada material.
  • El ambiente Montessori es natural y realista. María Montessori consideraba que la naturaleza inspiraba a los niños. Los materiales son naturales como la madera o el bambú. El niñx tiene acceso a materiales reales, presentes en el entorno cotidiano como hojas, tapones, botellas, arena, agua…a imágenes  reales sobre elementos de la naturaleza. (animales, paisajes…) os invito a reflexionar sobre los materiales y características de la mayoría de juguetes que tienen nuestros niños.
  • Los muebles están situados a la altura de lxs niñxs (mesas y sillas pequeñas, estanterías bajas, camas a ras del suelo…) que permitan la autonomía.
  • Las diferentes áreas de trabajo organizan en rincones temáticos: rincón de lectura, de creatividad, de música, de vida práctica
  • Debe estar adaptado a nuestra realidad familiar, a nuestros ritmos y circunstancias.
  • Todos los materiales tienen un sentido y un objetivo, que es desarrollar una habilidad, algún concepto (sensorial, vida práctica, lenguaje, matemáticas…) Tienen control de error, es decir, si el niño comete un error, el propio material se lo hace saber. El error en Montessori no se penaliza, todo lo contrario, es una oportunidad para aprender.
  • Sobre todo el ambiente debe respetar los ritmos, las necesidades, intereses y preferencias de lxs niñxs. Y tiene que desbordar amor y respeto a raudales.
  • Está en continua evolución. El ambiente Montessori no es estático, sino que va evolucionando según el desarrollo del niño.

 

¿Ofreces un ambiente preparado a tu bebé? Si no es así ¿qué cosas crees que podrías incluir/mejorar/eliminar para adaptarlo? ¿Crees que es importante un ambiente adaptado a sus necesidades?

Contadme! que me muero por saber!!

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

3 comentarios en “El ambiente Montessori en Casa.

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s