La pedagogía Montessori ha llegado a nuestra casa!

Tenía muchas ganas de hablaros en el blog sobre la pedagogía Montessori. Y ha llegado el momento de dedicarle un espacio propio.

El método Montessori es más que un método educativo, es más que unos cuantos materiales y va más allá de un ambiente preparado. Para mí es una filosofía de vida, es una forma de entender la infancia, de acompañarla, de respetarla y a mí me ha enamorado!

“>

A lo largo de mi formación como educadora había escuchado hablar ella, pero de pasadas, sin llegar a profundizar en ella y sin conocerla en realidad. Cuando el mundo de la maternidad llegó a mi vida, empecé a formarme en pedagogías respetuosas, crianza consciente… y la filosofía Montessori apareció de nuevo en mi vida. Y esta vez sí que no podía dejar pasarla sin más.

Empecé a leer sobre ella, a buscar webs y blogs de referencia y me topé con Bei de Trigriteando, que es toda una referente en el tema. Cristina de Montessori en casa también aporta muy buenos recursos e información y Marta de Pequefelicidad es otra de mis preferidas. Solo con sus blogs tenéis material de sobra para empezar a investigar, pero si os interesa profundizar más tenéis sus cursos gratuitos para que os entre el gusanillo y no podáis resistiros a seguir formándoos. Yo lo estoy haciendo con Bei y sus cursos son fantásticos! En ellos ha vertido todos sus conocimientos y su experiencia con sus tres hijas. Tiene varios niveles de formación. El del nivel 0 es gratuito y para ir empezando y adentrándose en materia es perfecto. Pero si os interesa profundizar más, yo estoy haciendo los del nivel I y II y son geniales para aprender más sobre esta filosofía y lo mejor de todo poder aplicarla en casa.

Porque si… podemos trasladar esta pedagogía a nuestra casa. No hace falta ir a una escuela Montessori para llevarla a cabo. Seguro que estás pensando que es una pedagogía de élite, con muchos materiales y no precisamente baratos… pero al final te das cuenta que con poco puedes integrar esta filosofía en tu forma de crianza.

Pero ¿Pero por dónde empiezo?

Hay tres básicos que son esenciales en Montessori.

Conocer al niño. María Montessori habla de “seguir al niño” es el máximo de esta filosofía. Es importante conocer las etapas de su desarrollo, los periodos sensibles en los que se encuentra, como funciona su mente absorbente y acorde a ello, facilitarle un ambiente preparado para que se desarrolle.

Ambiente preparado. Adaptado a las necesidades de la etapa del desarrollo en el que se encuentre el niño, que fomente la autonomía, la exploración y el desarrollo de sus habilidades. (Aquí entre nos, IKEA ayuda mucho a lograr este ambiente)

Cambiar nuestra mirada hacia la infancia. Para mí es lo verdaderamente esencial en esta pedagogía. Lo fundamental y lo primero que tenemos que hacer para poder acompañarlos es cambiar nuestra mirada de adultos hacia los niñxs. Si seguimos pensando que nos manipulan, que son inferiores a nosotros, que podemos chantajearlos, castigarlos, obligarlos…todo lo demás pierde su sentido. Hemos de cambiar nuestra mirada y verlos como lo que son, seres llenos de vida, con unas ganas inmensas de aprender, con una necesidad innata de investigar el mundo, con un potencial y unas capacidades por descubrir… nosotros simplemente somos meros acompañantes en ese descubrir y simples facilitadores de un ambiente, adaptado a sus necesidades, que contribuya al desarrollo de todo su potencial y autonomía. Sin castigos, chantajes, autoritarismos, sino desde una mirada de igualdad y humidad. Solo así estaremos en disposición de adentrarnos en esta filosofía y conocer más sobre ella.

Si os interesa el tema, seguiré hablado en el blog sobre ello. Estoy preparando un post en el que os hablo de cómo ha sido nuestro ambiente preparado desde los 0 a los 6 meses. De momento os dejo reflexionar y bucear en la información que os he dado.

¿Conocíais esta pedagogía? ¿La ponéis en práctica en casa?

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

3 comentarios en “La pedagogía Montessori ha llegado a nuestra casa!

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s