¿Crisis de los tres meses?

El otro día publicaba, medio en broma, medio en serio un vblog de desahogo. Llevaba una tarde de esas en las que estás deseando que llegue la noche para acostarte y que empiece el día de nuevo. Pero solo era el inicio de lo que han sido un par de días en los que dices…

«Diiosss ¿Qué le pasa a mi bebe? ¿Por qué no le calman los brazos? ¿Por qué me pide lechita continuamente? ¿Por qué le cuesta coger el sueño? Si le doy todo lo que me pide, no tiene fiebre, no le duele nada, porque el llanto de dolor es inconfundible, está limpita, calentita, le hablo, le canto… Que pasaaaa??»

Por mi cabeza pasaron mil historias, llegué a pensar en la posibilidad de tener un bebé de alta demanda y haber estado confundiendo lo que hasta ahora han sido sus necesidades de apego y contacto con algo más… no se… días locos que me dieron para pensar mucho.

Pero al final llegué a la conclusión de que no podía ser otra cosas que una Crisis. Si… una de esas crisis de crecimiento por la que pasan todos los bebés. La más grande es la de los 3 meses.

Imagen1

Un crisis no es otra cosas que una fase en la que se produce una aceleración en su crecimiento y que contribuyen a su desarrollo mental. Si das el pecho es relativamente fácil identificar los signos que te hacen pensar que estás de lleno en ella. Tu bebé empieza a mamar con más frecuencia, demanda más tetita, pero al mismo tiempo se pelea con el pecho, puede hacer tomas más cortas, se despierta con más frecuencia por la noche, está más demandante, llora más, está más irritable, solo quiere brazos… pero mis dudas surgían con la lactancia artificial. ¿Pasa lo mismo?

Pues por mi experiencia SI. Los bebés son bebés tomen leche de mamá o artificial y digo yo que sus necesidades y crisis de crecimiento serán las mismas. Estoy notando que mi bebé crece por momentos, que consigue logros y aprendizajes de un día para otro. Un día no agarraba los sonajeros, y al día siguiente Pum!! Te los coge con las dos manos. Muestra mucho interés por la interacción social. Si le hablas, se marca unas conversaciones en el dialecto del gorjeo para fliparlo. Ya se ha dado un par de veces la vuelta en la cama. No se si ha sido casualidad porque el colchón se ha hundido con los movimientos o porque va poquito a poco logrando un mayor desarrollo motor. Eso por no hablar de la cantidad de estímulos diarios a los que tiene que hacer frente. Como para no tener una crisis!! Cualquiera la tendría en estas circunstancias. Es como que necesitan asimilar todo lo que están aprendiendo y asegurarse el alimento para seguir creciendo.

Algunos de los cambios que yo he notado es que pasamos unos días super irritables. Todo lo habido y por haber nos molestaba. No quería brazos, ni estar tumbada, ni trona, ni manta de actividades, ni juguetes… todo absolutamente todo le molestaba. La hora de dormir era una odisea. Nos poníamos a llorar, llorar y nada conseguía calmarnos. Para más colmo, tenías voces rondándote que se encargaban de decirte: “Claro!! Es culpa tuya!! Si no la cogieras tanto en brazos, si no la hubieras acostumbrado a tus brazos…si desde el principio hubiera dormido en su cuna” ejem ejem. Me ahorro los comentarios al respeto.

De repente se nos despertó un hambre voraz y la demanda de las tomas aumentó. Como consecuencia del aumento de la lactosa, alguna vez hizo una caca un poco más verde.

Yo estaba desesperada de la vida!! Y se que ese nerviosismo mío también se lo transmitía a la niña. A sí que respiré hondo, consulté a mujeres sabias que supieron calmarme y de repente el domingo por la noche todo cambió. Yo me relajé, asumí que eran unos días que iban a pasar tarde o temprano, estuvimos jugando, nos fuimos a la cama tranquilas y riéndonos.. y ahí supe que todo cambiaría. Efectivamente, estamos teniendo una semana bastante más tranquilas en lo que respecta a este tema, porque la tranquilidad con una  bebé nunca se acaba!!! Pero ya os contaré en otro post lo que nos está dando de si esta semana.

Y vosotras, notasteis alguna crisis en vuestro bebes? Como la afrontasteis? Las mamás que alimentáis a vuestros bebés con fórmula también lo habéis notado?

Abrazos amorosos

6 comentarios en “¿Crisis de los tres meses?

  1. Nuestro Peque siempre ha estado con leche de fórmula (no tuvimos otra opción 😦 ), crisis como tal no notamos… Hemos tenido mucha suerte y ha sido dormilón y comilón. Lo que más le ha afectado (y todavía le queda) es cada vez que le sale algún diente :(. Los primeros meses otra cosa con lo que lo pasó mal fueron los gases, pero en el hospital nos enseñaron una postura para que se relajase y funciona bastante bien 😀 (le tumbaba boca abajo en mi brazo y con la mano le acariciaba la tripita)

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)