Anestesia Epidural ¿Si o no?

 

Ayer tocó cita con la anestesista para darme información sobre la anestesia epidural (realmente no se molestó en dármela ella, me dio un papel para leer y apañatelas) y para firmar el famoso consentimiento informado. Ese papel en el que asumo cualquier responsabilidad de lo que me pase a mi o a mi bebé en el caso de ponérmela y en el que ponía en letras bien grandes:  “LA COLABORACIÓN DE LA MADRE ES INDISPENSABLE PARA PODER REALIZAR LA TÉCNICA EPIDURAL CON SEGURIDAD” … Vamos que me pongo en situación, estoy de parto, nerviosa porque no se lo que me espera, con dolores, intentando no moverme, asustada al ver la pedazo aguja me van a meter por la espalda, medio desnuda, con gente a la que no conozco… y si la técnica no sale bien es que no he colaborado!!

¿Y que hago?…

Imagen1

Pues firmar el papel, que voy a hacer! No es algo que nos condicione para el día del parto, y es un consentimiento que podemos revocar siempre que queramos. Nunca sabemos lo que vamos a necesitar y lo que nos puede pasar.

A día de hoy, lo único que puedo controlar es la INFORMACIÓN que tengo en mi poder.  Y con esta información me planteo, epidural ¿Si o no?. Pues depende… Ahora mismo sentada en el ordenador escribiéndote este post te diría claramente NO! EN LA VIDA! ¿Y cuales son mis razones para este NO tan rotundo?

  • Rompemos con la explosión hormonal que acontece en el parto: adrenalina, endorfinas, oxitocina… y convertimos un proceso fisiológico, en un proceso medicalizado.
  • La hormona de la oxitocina que se produce de manera natural en el trabajo de parto desciende, debido a ello el proceso de dilatación puede pararse y necesitamos oxitocina sintética.
  • Te baja la tensión sanguínea, que a su vez supone una bajada en el ritmo cardíaco el bebé. Para evitar esto nos ponen fluidos por vía intravenosa.
  • Puedes tener dolores de cabeza tras el parto.
  • Pueden aparecer nauseas, vómitos, temblores, fiebre.
  • Quizás no te haga efecto y el dolor no desaparezca por completo.
  • Puedes tener dificultad para hacer pis tras el parto, la vejiga no se vacía bien, por lo que el útero tarda más en volver a su sitio
  • Dolores posteriores en la zona de la punción.
  • Al no sentir los pujos al 100% la fase del expulsivo se puede alargar, lo que puede derivar en un parto instrumental (uso de fórceps, ventosas…)
  • Estamos obligadas a permanecer tumbadas.
  • En el bebé pueden aparecer cambios en su frecuencia cardíaca, nacen más aletargados por lo que les cuesta más engancharse al pecho, puede presentar toxicidad por el medicamento…
  • Y seguro que hay muchas más.

Después de leer esto si la epidural es el paraíso,  como dirían ciertas famosas,  no me quiero imaginar el infierno!

Ahora bien… como os he dicho estos son mis motivos racionales para decidir no ponérmela, peeroo… llegado el momento no se lo que me espera. No se como será el dolor, si lo soportaré, si estaré muy ansiosa, si el equipo médico respetará mi plan de parto, si mi bebé estará bien, si necesitaré una cesárea… dependiendo de todo esto tomaré la decisión de ponérmela o no. Lo que si tengo claro es que no la veo como un fin en sí misma, como algo sin lo que no se puede parir. Soy muy consciente de que nuestro cuerpo está preparado para parir, que si se respetan nuestros ritmos y se dan las condiciones oportunas podemos hacerlo. Y confío mucho en mí misma y en mi bebé. Pero también soy consciente de que hay cosas que no voy a poder controlar, que la realidad es cambiante y es mejor tomar decisiones minuto a minuto.

Al inicio del embarazo tenía la sensación de que ponerme la epidural sería un fracaso para mi… hoy se que no. Hoy tengo la información, conozco sus ventajas, sus inconvenientes. Es un medio y un recurso que está a nuestra disposición, que en determinados casos puede ser conveniente, pero nunca imprescindible. Y también se que no somos peores ni mejores madres por haber hecho uso o no de ella. Han sido nuestras circunstancias y nuestras decisiones y no debemos sentirnos culpables si no pensamos en un primer momento hacer uso de ella y finalmente la necesitamos. Lo importante es tener la información y con ella en la mano decidir, sin olvidarnos que sea como fuere, en nuestro parto mandamos nosotras. 

¿Y vosotras que pensáis? Me encantaría conocer vuestras experiencias con ella.

Abrazos amorosos.

firma

 

 

Anuncios

13 comentarios en “Anestesia Epidural ¿Si o no?

  1. Madre mia….yo es que esto no me he planteado todavía, pero nunca he descartado la epidural, todo lo que ayude a no pasar tanto dolor…aunque habrá otras pegas, por supuesto. Bueno…tengo tiempo para decidir, me queda un largo recorrido!

    Le gusta a 1 persona

  2. No te voy a ayudar mucho, porque tengo las mismas dudas que tu. Yo en principio voy a intentar aguantar. No hace mucho, antes de estar embarazada, era una defensora incondicional de la epidural (que curioso ¿no?) y ahora que me quedan dos meses y poco para tener a mi pequeño, decido aguantar. Hasta que no llegue el día no podremos decidir… ¡Ya nos cuentas que has hecho!

    Le gusta a 1 persona

  3. En mi primer parto yo iba convencida de que no la pediría. La matrona en la preparación al parto nos había hecho verlo todo de color de rosa, chupiguay, “sé buena y todo irá como la seda”. El problema es que obvió la otra parte, la posibilidad de que el parto se tuerza, no vaya todo perfecto y te pasen ciertas cosas. Y mi tendencia a pensar “a mí no me va a pasar nada” pues no ayuda.

    Pues eso pasó. Noche con pródromos fuertes, visita al hospital por la mañana, rotura de bolsa allí mismo e ingreso por protocolo. Espera de 24h hasta inducción por protocolo (en otros lugares dan 2 o 3 días). Creo que me pusieron prostaglandinas pero no me lo dijeron, porque me pasé esas 24h con contracciones muy fuertes y nada productivas. A las 24h oxitocina, y yo más verde que una lechuga, avanzando leeeeeeennnntamente. No llevaba ni 3 cm cuando vienen a “ofrecerme” la epidural!!! Les dije que no, más tarde mejor (no contemplaba una inducción sin epi porque me habían dicho que era dolorosa a muerte, ingenua de mí, pero tan pronto no porque sabía que frenaba el parto). Pero eso de llevarles la contraria no gusta: “es que ahora viene el anestesista a ponérosla a todas”, “mira que luego cuando la quieras a lo mejor no está disponible”. En mi debilidad y confiada, accedí. ERROR, frenazo. Horas y escasos centímetros después, me engañaron convenciéndome de que necesitaba un relajante (yo, que no decía ni pío y no me quejaba ni de llevar unas 14 horas sin comer ni beber por protocolo y con más hambre que el perro de un ciego). En mi debilidad y confiada, volví a acceder. ERROR, era una sedación que me dejó KO durante no sé cuánto tiempo y que no recordé hasta dos meses después, tras el shock. Poco a poco me espabilé, pero mi cuerpo ya no daba más de sí: epidural muy muy precoz + inmovilización + sedación + un hambre y sed atroz… me estanqué durante horas en 7 cm y decidieron cesárea, en la que me ataron brazos (esto también lo recordé dos meses después, mi mente lo olvidó) y me felicitaban por lo bien que me iba a quedar la cicatriz gracias a la doctora. La del cuerpo se hizo queloide, y la del alma aún supura. HSPA, 2012.

    Con esto quiero decir que la epidural no es mala, lo malo son las personas que no saben manejarla, la manipulación, la intervención por costumbre y por protoCULO. En mi opinión solo se debería poner cuando de verdad el dolor está bloqueando a la madre e impidiendo que fluya el parto y cuando no funcionan otras opciones de manejo del dolor, porque siempre tiene consecuencias negativas sobre el parto y/o sobre el bebé. Él no se queja pero sufre las contracciones bestiales de la oxitocina sintética.

    Segundo parto totalmente natural, dilatación en agua y expulsivo fuera. El dolor más rico del mundo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu testimonio bea! Me quedo con tu frase de que la epidural en si no es buena ni mala sino el uso que de ella se hace. Creo q es un momento muy vulnerable para la mujer y es muy dada a la manipulacion y a los chantajes emocionales. Esperemos que el HSPA haya mejorado desde 2012…ya os contare mi experiencia. Un abrazo

      Me gusta

  4. Como tú dices la epidural es una herramienta que si quieres la usas y si no no. A mí me daba miedo que al ponermela se me parara la dilatación así que dilaté bien hasta los 6 cm y cuando vi que en mi mente cambiaba el chip y rezaba porque no llegase otra contraccion en vez de estar tranquila decidi pedirla y me fue fenomenal. Si te la pones genial y si no tambien!! Lo mejor que puedes hacer, como has hehco es informarte y en el parto ya te irás viendo!! Animo!! Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Por loq veo creo q es la mejor opcion esperar a dilatar por ejm como tu a los 6 cm y no ponerla precozmente. Como decia bea en el anterior comentario solo usarla cuando el dolor bloquee a la mama como te paso a ti. Ya os contare que tal. Gracias por tu opinion, me ayuda muxo. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  5. Como siempre digo en este tema, ni si ni no, ¿qué es lo más importante en este caso?
    Tener claro los beneficios y los contras de su uso, bien, pues una vez se recopila toda la información necesaria se sopesan, todo lo bueno y todo lo malo.
    Sin culpas, se tiene una prioridad y en el momento del parto tal como transcurra se vuelve a ver como transcurre todo y como te encuentras, las decisiones que tomamos con mucho tiempo de antelación pueden no salir como esperamos.
    ¿Pero una de las cosas más importante a parte de la información?
    Una preparación adecuada, más allá de las típicas clases de preparación al parto, para vivir un embarazo consciente.
    Un abrazo!

    Me gusta

  6. Yo siempre tuve claro que la quería..hasta que mi hijo decidió nacer en poco mas de hora y media sin aviso y no tuve tiempo de ponerla. Ahora pienso en otro, y me da algo de miedo. Por una parte quisiera repetir sin ponermela pero por otra…es el dolor mas grande que he sentido nunca y me da miedo volver a pasarlo jaja. Pero creo que tiene mas ventajas que inconvenientes el no usarla,por lo que en principio, la idea es volver a repetir sin ella. Ya veremos.

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s