Crónica de mi tercera ecografía

3eco

Como ya os adelanté, el pasado lunes fuimos a la ecografía del tercer trimestre. Yo pensé que iba a ser la última de la seguridad social, pero no. Al parecer a la semana 36 te hacen otra y cuando vas a monitores te la vuelven a repetir. O sea que Valeria se dejará ver más veces.

Iba muy tranquila la verdad, pensando que como siempre todo iría genial…ni siquiera me había planteado un mal resultado o que algo no pudiera estar del todo bien. Hasta ahora puedo decir que he tenido un embarazo perfecto, sin apenas síntomas, mi bebita ha ido creciendo bien, todas la analíticas han estado estupendas… nada podía salir mal ahora!

Tardamos dos horas de reloj en entrar en la consulta!! Mi gine explica todo tan detalladamente que se toma su tiempo con cada paciente. La verdad que he tenido una suerte tremenda con él. Con los ginesaurios que hay por ahí, yo estoy encantada. Y como dos horas dan para mucho a una de las cosas que me dediqué es a leer y releer todos los cartelitos que había en las paredes de la consulta. Me llamó la atención especialmente este

IMG_20151109_123643

Perdonad la calidad de la foto… Os traduzco lo que pone: “Comisión Lactancia HSPA. San Pedro de Alcántara, hospital amigo de los niños”. Otro día os cuento qué es un hospital amigo de los niños y porque me alegra enormemente que en el hospital de mi ciudad se estén haciendo los trámites para recibir tal distinción.

Pero seguimos con la eco que me despisto… Como ya os conté en este post, la eco del tercer trimestre se suele hacer entre la semana 32-36 (bueno, a mi me la han hecho con 31). Nos muestra información importante de cara al parto y pero sobre todo sobre el bienestar fetal y su crecimiento. Algunos de los indicadores que se miden son:

  • Peso del bebé.
  • Confirmación del sexo.
  • El estado de la placenta. Es importante valorar si es placenta previa o si está envejecida, lo que puede afectar a la cantidad de oxigeno y nutrientes que llegan al bebé.
  • La arteria umbilical para ver la cantidad de sangre que circula por el cordón.
  • El ritmo cardíaco.
  • Detectar alguna anomalía fetal que no fue diagnosticada en la semana 20.
  • Valorar si hay alguna vuelta de cordón que deba ser tenida en cuenta en el momento del parto.
  • La posición fetal 
  • La cantidad de líquido amniótico
  • La biometría o medidas que se toman para valorar el crecimiento del bebe.

He de deciros que esta vez no distinguí mucho en la pantalla (bueno realmente me ha costado siempre. Papa LIttle ha sido bastante más habilidoso que yo en estas cuestiones).  Pero bueno, el gine nos los explicó todo detalladamente y nos pudimos imaginar que era cada cosa. En principio estaba todo bien. Valeria (sii, porque nos reteconfirmaron que era una nena) pesa 1.500 gr. La placenta, el cordón, la arteria umbilical… todo está perfecto. Se encuentra en posición cefálica longitudinal. Y espero que ya no se mueva de aquí al parto!!

En cuanto a las biometrías se analizan principalmente tres:

  • El perímetro craneal
  • La longitud del fémur
  • El perímetro abdominal

Nuestra sorpresa… todo corresponde con la semana 31 en la que nos encontramos menos el perímetro abdominal que corresponde con la semana 28+3. Esta medida indica el contorno del abdomen. A pesar de las explicaciones del gine y de decirnos que lo único que pasaba con eso es que la bebita era más delgada para su edad gestacional, no pude evitar preocuparme. Esta medida puede deberse a que simplemente yo hago bebés pequeños, pero claro no tenemos referencia de otro embarazo anterior o porque simplemente va a ser pequeñita. No obstante me recomendó una vida más reposada ya que el gine lo achaca a los momentos de estrés que he tenido en el trabajo, y una dieta rica en proteínas para ver si así conseguíamos que su perímetro engordara un poquito más.  Ha llegado el momento de pedirse la baja y relajarse y esperemos que en la eco de las 36 semanas todo vuelva a la normalidad! Os seguiré informando!

Abrazos Amorosos

firma

6 comentarios en “Crónica de mi tercera ecografía

  1. No te preocupes corazón que ya verás que en la siguiente ecografía tu princesita ya está más grandota 🙂 No me quiero imaginar que me dirán de Hugo que lleva estando debajo de su peso desde la ecografía de las 20 semanas, espero que diese algún estirón! Cuando tengas la baja descansa toooodo lo que puedas y disfruta que ya no nos queda nada!!
    Un bsote enorme!!

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

