Soy Formadora Oficial de la Pedagogia Blanca!!

formadora

Tras meses de formación por fin puedo decir que soy Formadora Oficial de la Pedagogía Blanca!!

¿Pero qué es la Pedagogía Blanca?

Es más que una forma de educar, de enseñar, es una revolución interior que te transforma a nivel personal y profesional. Es un cambio en el paradigma educativo y en la forma de criar a nuestrxs hijxs. 

La Pedagogía Blanca es una forma de acompañar el crecimiento de lxs niñxs, de forma consciente y respetuosa, teniendo en cuenta sus propios ritmos madurativos, sus emociones, sus potencialidades, sus talentos, sus necesidades en cada etapa del desarrollo. Potenciando su creatividad, su curiosidad innata por el aprendizaje…. Pero sobre todo basándose en la idea de que cada unx de ellxs son seres únicxs e irrepetibles que merecen ser felices. Todo ello se logra utilizando métodos educativos creativos y respetuosos con lxs niñxs.

¿Quiénes forman la Pedagogía Blanca?

La formación en coaching educativo de la Pedagogía Blanca viene de la mano de Mireia Long y Azucena Caballero. Profesionales de la educación que han plasmado su experiencia como educadoras y madres homeschooler. Además se han rodeado de profesionales destacados en el mundo de la crianza y la educación respetuosa como Ramón Soler, María Berrozpe, Rosa Jové, Sorina Oprean, Mónica Serrano, Pilar Martínez, Elena López, Miriam Escanena, Elena Mayorga…

¿Porqué Pedagogía Blanca?

«Pedagogía Blanca porque el blanco es el color multicolor por excelencia, todos los colores reunidos, brillando, por eso se en ve en blanco, por la luz que desprenden al unirse» Azucena Caballero

«La Pedagogía Blanca es un concepto que llevamos dentro todos los que estamos seguros de que aprender puede ser una experiencia feliz«. Mireia Long

«Pedagogía Blanca porque buscamos más luz y armonía en la educación de nuestrxs hijxs, deseamos unir distintas facetas de la pedagía para mejorar y evolucionar». Sorina Oprean

Pedagogía Blanca en contraposición a la Pedagogía Negra definida por la psicoterapeuta Alice Miller como «aquella que usa la violencia hacia los niños para lograr objetivos en su crianza y su educación, mutilando sus emociones, dañando su natural alegría y confianza». Y cuando se habla de violencia, no solo se hace referencia a las palizas físicas, que haberlas hay, sino también a otras formas de violencia más sutiles que pasan desapercibidas como los castigos, las humillaciones, ignorar las necesidades emocionales, los chantajes, la sumisión… Tener la creencia arraigada que de lxs niñxs son malos por naturaleza, que nos manipulan, que hay que imponerles nuestros límites… hace que toda esta violencia contra ellos quede justificada y se perpetúe en el tiempo.

La Pedagogía Negra sigue muy impregnada y arraigada en la educación de nuestrxs niñxs, en la mayoría de las ocasiones porque no conocemos otras alternativas educativas más respetuosas.

¿Qué me ha aportado la Pedagogía Blanca?

Convertirme en formadora oficial de la Pedagogía Blanca me ha permitido poner nombre a todas esas inquietudes educativas que se agolpaban en mi mente. No solo a nivel profesional, sino también personal. Me ha permitido cambiar mi visión sobre las pautas educativas que estamos transmitiendo a nuestros hijxs cada día. He reflexionado sobre la imagen que tenemos de nuestra infancia, que sin duda es demasiado negativa. Esta visión condiciona nuestra forma de entender e interpretar sus comportamientos y por ende nuestra forma de acompañarlxs en su aprendizaje. Pero sobre todo me ha permitido formarme antes de ser madre y adoptar muchas herramientas que hacen que me enfrente a mi maternidad y a la educación de mi pequeña de una forma empoderada. Estoy convencida que se puede disfrutar de la crianza, y acompañar a nuestrxs hijxs en su proceso de aprendizaje de una forma más respetuosa. No dudo que habrá momentos difíciles y en los que me sienta perdida.. pero el foco de la Pedagogía Blanca es al que me dirijo y siempre será mi referencia.

Desde mi pequeño sitio en el mundo, quiero aportar mi granito de arena. Aún me queda mucho por aprender y sobre todo me falta la experiencia que, sin dudarlo, me dará mi pequeña… pero es el comienzo de nuevos proyectos con los que este blog seguirá Creciendo a la par que crío. Porque estoy convencida de nuestros hijos se merecen ser felices en un mundo mejor y la educación es la mejor arma para cambiarlo.

Abrazos Amorosos

firma

4 comentarios en “Soy Formadora Oficial de la Pedagogia Blanca!!

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)