Hoy estoy muy enfadada…

Hoy estoy muy enfadada…Si lo estoy… y quiero descargar la rabia que tengo encima escribiendo, al menos así me desahogo un poco.

Justo acababa de colgar el teléfono con una amiga, que me contaba las pericias que tenía que hacer con su bebé de 5 meses, cuando me encuentro con dos noticias que hacen que me quiera bajar de este mundo.  Mi amiga me contaba que su baja maternal se había acabado, (si esas ridículas 16 semanas que nos solucionan la vida). El periodo de lactancia se había acabado (si…ese que te dan de 15 días. Atrás quedan las recomendaciones de la OMS que dicen que lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, ya ni hablamos de  que esta perdure más allá de los dos años, hasta que la mamá  y el bebé quieran…pero bueno, eso ya es otro tema para otro post), sus vacaciones se habían acabado… todos los permisos posibles habidos y por haber se habían  acabado… Mi amiga ahora solo tenía una opción y era volver al curro, si no quería ver cumplida la amenaza recomendación de su jefe insinuándole que el trabajo no esperaba por ella, y dejar a su beba en una guardería.

El sufrimiento que hay detrás de esto no lo sabe nadie más que quien lo esté pasando. Aún no tengo a mi bebé en mis brazos, que sin duda será el momento en el que explosionen todos mis sentimientos, pero se lo que sientes por tu bebé sin ni siquiera conocerlo y me puedo imaginar lo que siente una mamá cuando deja a su bebé llorando en la guarde, en unos brazos desconocidos, sabiendo que si no es de tu tetita o en tus brazos no va a comer nada, que va a estar triste, que te va a extrañar, que se va a sentir abandonado (porque recordemos que los bebés no tienen noción del tiempo, que no saben si volverás o no a por él, que aún no es capaz de diferenciarse como una persona diferente a mamá…)

Luego nos extrañamos que cuando les recogemos que solo quiera estar con mamá, quiera los brazos de mamá, la tetita de mamá, sentir a cada rato el olor de mamá, que llore a la mínima que nos separamos, aunque solo sea para ir al baño… Habrá quien diga que la culpa es del bebé que tiene mamitis aguda, o que sea culpa de la mamá que con tanta teta y tantos mimos lo está malcriando y no estamos dejando que desarrolle su autonomía… No!! La cumpla no la tiene el bebé, que es puro instinto, ni tampoco la tiene la mamá que solo hace lo que su corazón le dicta… la culpa es de la mierda de bajas laborales por maternidad que tenemos en este país, que nos hacen apartarnos de nuestros bebés cuando aún no están preparados (ni nosotras tampoco). Y tenemos unas bajas de maternidad de mierda porque la infancia no es una prioridad para nadie y por tanto no se invierte en ella, no existen medidas legislativas serias que protejan la maternidad, que velen porque se cumplan los derechos de las mamás y de los bebés. Solo tenemos que fijarnos en los países nórdicos donde la infancia se considera un tesoro que hay que proteger (porque van a ser las próximas generaciones) donde la maternidad es un derecho que se protege. Porque oiga, no se nos olvide que sin maternidad ni mujeres que paran no hay futuro. Y de esto parece que no somos conscientes.

Y tras colgar el teléfono… me encuentro estas dos lindezas en la prensa…

IMG_20150915_134612IMG_20150915_144642

Mi amiga es solo un ejemplo de los millones de mamás y de bebés que están sufriendo cada día por intentar conciliar la vida laboral y familiar… Y es muy triste tener que elegir entre una cosa u otra, entre tu desarrollo profesional o la crianza de tus hijos. Pero ahora mismo, tal y como están las cosas a veces te tienes que plantear la elección. Lo que no puedes hacer, es si has tomado la decisión libre de ser madre, (la cual considero que lleva implícita la crianza de tus hijos), es lo que hacen algunos personajes públicos, que se convierten en madres pero eso de la crianza es cosa de otros, no respetando si quiera el derecho a las 16 semanas que tenemos. Con esto solo dan a entender que el estar con tu bebé no es algo necesario, que luchar por la ampliación de las bajas es algo que solo afecta a unas pocas, que te conviertes en madre pero hay q seguir siendo productiva para el sistema, como si no hubiera pasado nada, como si tu no hubieras cambiado, como si tu bebé no te necesitará. 

Nuestra decisión de ser padres ha sido algo muy meditado, pero ha sido algo que verdaderamente hemos deseado. Y como he decidido libremente ser madre, quiero poder ejercer la crianza de mi pequeña, pero sobre todo quiero tener el derecho de poder hacerlo. Y noticias de este calibre solo hacen poner trabas a mi derecho y al de resto de mujeres que luchan por poder estar más tiempo con su bebé

Y está claro que derecho no es lo mismo que obligación. Cada cual puede hacer con la crianza de sus hijos lo que quiera. ¿O no?, porque creo que jamás deberíamos olvidarnos del derecho de los niños a estar con su mamá al menos los primeros 9 meses de exterogestación, que sin duda son cruciales para su desarrollo. No pongo en duda que esos niñxs estará super bien atendidos, cuidados, lavados y alimentados… pero les faltará lo que más necesitan… su mamá. Y eso es un derecho que le estamos arrebatando.

Creo, y es mi humilde opinión que mujeres públicas, que en un momento dado pueden convertirse en modelos para muchas otras mujeres, deberían dar ejemplo. Y realizando este tipo de cosas, no hacen sino poner trabas a muchas mujeres que luchan cada día por unas bajas maternales más amplias, que dejan a sus bebes en la guardería entre lágrimas porque no les queda otra que incorporarse a un puesto de trabajo si no lo quieren perder.

No sé cuál es la fórmula para lograr esto…bueno quizás si. Quizás todo parta de un mayor reconocimiento social hacia la maternidad y todo lo que le rodea. Cuando de verdad tomemos consciencia de esto, realmente todo empezará a cambiar.

Abrazos amorosos

firma

8 comentarios en “Hoy estoy muy enfadada…

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Ya bastante reducida es la baja de maternidad como para renunciar a una parte. Si no ejercemos nuestros derechos, si las madres con relevancia pública hacen ver que no son necesarios, acabaremos por perderlos

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

