El temido Test O´Sulllivan ¿en qué consiste?

Buenos días!!

Por fin Vierneeess!! Hoy vengo con un nuevo post a continuación del que publiqué el miércoles sobre las 7 pruebas que nos esperan en el 2º trimestre de embarazo. Si te lo perdiste puedes volver a leerlo.

Os hablaba de las rutinas médicas que nos realizan en esta segunda etapa y sobre la importancia de conocerlas todas para poder decidir. Una de las pruebas estrellas (y odiada por todas las embarazadas) es la famosa prueba del azúcar  o Test de O`Sullivan. 

Ya os adelantaba que es una prueba que se realiza de manera rutinaria a todas las embarazas entre las semanas 24-28 de gestación. Ya que es en este periodo cuando se considera que los cambios hormonales pueden bloquear la acción de la insulina. Es importante saber que es una prueba opcional y que si no queremos, no tenemos porqué realizarla. Eso sí… información ante todo.

611x458

Fuente: Google

En algunos países se la hacen solo a mujeres que presentan algún factor de riesgo (antecedentes familiares, obesidad, diabetes gestacional en embarazos previos, presencia de azúcar en la orina…). En España forma parte del protocolo rutinario. Aunque creo necesario que sería bueno plantearse hacer un cribado en base a tus antecedentes, historial clínico y familiar, hábitos… y no hacerla si de verdad no es necesaria, porque además de la molestia de tenerte que someter a ella, muchas veces sin necesidad, supone un importante gasto médico (queda dicho y escrito).

¿En qué consiste la prueba? 

La prueba en sí consiste en realizar una primera extracción de sangre en la que se miden los niveles de glucosa. Seguidamente se ingiere una solución de 50gr de glucosa y esperamos una hora en reposo, sin ingerir nada. Posteriormente nos hacen una segunda extracción de sangre y se comprueban de nuevo los niveles de glucosa.

En ambas analíticas los resultados tienen que ser inferiores a 140 mg/dl. Si son superiores se sospecha que se padece diabetes gestacional por lo que se debe realizar una segunda prueba confirmatoria: Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG) o más conocida como “Curva Larga”. Se requiere una preparación previa en cuanto a la dieta, aumentando la ingesta de carbohidratos y azúcares tres días antes de la realización de la prueba. Del mismo modo, primeramente se hace un análisis de sangre, se ingiere 75 gr de glucosa y se hacen extracciones de sangre cada hora, durante tres horas. Los resultados determinarán si finalmente se padece diabetes gestacional o no.

Controversias

Es una prueba que no está libre de controversias pues puede resultar bastante molesta para las mujeres, ya que al tomar tanta cantidad de azúcar de manera concentrada y sin acompañarla de ningún otro alimento, puede provocar mareos y vómitos (éstos últimos invalidan la prueba). Además, ¿hasta que punto es bueno ese “chute” de azúcar, tanto para nuestro cuerpo como para el bebe?. A pesar de que la información que se transmite es que no existe ningún riesgo ni ninguna otra forma de detectar la diabetes gestacional, si que puede haber formas más respetuosas como solicitar a la mujer que el día de la prueba tome un buen desayuno rico en carbohidratos y azúcares o que se tome las mediciones de azúcar durante varios días en casa… simplemente hay que buscar las formas. Y yo pienso… si de verdad una mujer padece diabetes gestacional ¿no es contraproducente ese chute de azúcar?…

Aún no tengo cita para ella pero probablemente en la próxima visita a la matrona me la mande. Tengo tiempo aún de seguir pensando e investigando sobre ella, porque no termina de convencerme mucho.

¿Vosotras, qué opináis? ¿Como fue vuestra experiencia con ella?

Que paséis un feliz finde!

firma

 

Anuncios

5 comentarios en “El temido Test O´Sulllivan ¿en qué consiste?

  1. Yo me la he hecho un par de veces y sólo me sacaron sangre en al final de la prueba. A las chicas que estaban para la curva larga sí les sacaban al empezar. Espero no tenerla que hacer porqué como tú has dicho, si acabas vomitando, vuelves a empezar otro día y yo estoy en plenas náuseas del primer trimestre.

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s