7 pruebas médicas nos espera en el segundo trimestre de embarazo

Estamos de lleno en el segundo trimestre de embarazo y toca de nuevo la ronda de rutinas médicas correspondientes.(Si quieres volver a leer las pruebas del primer trimestre puedes hacerlo pinchando aqui). Ya os conté que me parece muy importante conocer todas y cada una de las pruebas que nos hacen durante el embarazo. Para muchas de ellas tenemos que prestar nuestro consentimiento, por eso es importante conocerlas para poder decidir a lo que queremos someternos y a lo que no y tomar así un papel activo en nuestro embarazo.

En el post describo 7 pruebas, aunque muchas de ellas son rutinarias en cada uno de los trimestres. Generalmente son aquellas que nos realiza la matrona en cada una de sus visitas. Todas sin duda son importantes, aunque destacan especialmente dos pruebas en esta fase del embarazo: La ecografía morfológica y el Test de O´Sullivan.

7pruebas

Yo ya empecé mi rutina de pruebas del 2º trimestre la pasada semana con la ecografía morfológica o de alta resolución. 

Es una ecografía abdominal, realizada con un equipo de alta resolución en la que se va viendo de manera más exhaustiva cada una de las partes del cuerpecito del bebé. Se realiza en torno a las 20 semanas de gestación. Su objetivo es detectar posibles malformaciones y anomalías en el bebé, comprobar que está creciendo a buen ritmo, sus medidas y proporciones y conocer con más exactitud su sexo.

Pero hay algunas pruebas más en este trimestre…

Análisis de sangre y orina. Es prueba rutinaria en todos los trimestres del embarazo. La realiza la matrona en el centro de atención primaria, para valorar los niveles de azúcar en sangre, las proteínas y acetonas en la orina, los niveles de ferritina, el colesterol, los niveles hormonales y detectar posibles infecciones como la toxoplasmosis.

Control de peso. Sin duda es la prueba de fuego de todas la embarazadas. Se realiza también en cada visita a la matrona. Aunque personalmente, es algo que voy controlando cada semana para no llevarme la sorpresa y controlar la alimentación en caso necesario. Un aumento por exceso o por defecto puede ser perjudicial tanto para la mamá como para el bebé, por eso es necesario tenerlo controlado.

Medición uterina. Es una prueba no invasiva que realiza la matrona en cada una de sus visitas. Con una cinta métrica mide la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero. Lo normal es que la medida en centímetros corresponda con la semana de gestación en la que nos encontramos. Su objetivo es evaluar el crecimiento correcto del bebé durante el embarazo.

Control de tensión. Al igual que las pruebas anteriores, ésta se realiza de manera rutinaria cada vez que visitamos la matrona. Su objetivo es detectar la hipertensión o la hipotención, ambos factores de riesgo para el embarazo, que es necesario controlar.

Visita al dentista. Es otra de las pruebas obligadas en este segundo trimestre. Es importante seguir controlando el estado de nuestros dientes, caries, encias… ya que con las hormonas pueden sufrir modificaciones.

Test de O´Sullivan o Prueba del azúcar. Es una de las pruebas estrellas de este trimestre y también resulta un poco odiada por muchas embarazadas porque puede resultar un poco molesta. De esta prueba os hablaré más detallamente el viernes porque quiero dedicarle un post. Simplemente adelantaros que se realiza en torno a la semana 24-28 de gestación, ya que es cuando los cambios hormonales pueden bloquear la acción de la insulina. Esta prueba determina la cantidad de glucosa en sangre tras ingerir por vía oral 50 gr de una solución de glucosa. Tras 1 hora en reposo y sin comer, se analizan mediante un análisis de sangre los niveles de azúcar y comprobar así si la glucosa hace bien su función en el organismo.

Os iré contanto mi experiencia!!

Abrazos Amorosos

firma

10 comentarios en “7 pruebas médicas nos espera en el segundo trimestre de embarazo

  1. Calla calla, que a mí en 4 semanitas ya me toca el O’Sullivan y que miedo me da. En mi caso el análisis de orina y el de sangre rutinarios también me lo hacen ese día así que me toca tomar ese líquido asquerosillo en ayunas. La matrona me recomendó llevar medio limón en el bolso que dicen que funciona para evitar vomitar y tener que volver otro día (cruzo los dedos por aguantar el tipo). Otras dos pruebas que en mi caso me realiza siempre la matrona es un cultivo del flujo (una vez por trimestre) y un análisis de la orina utilizando la tira de reacción (esa la tengo que hacer siempre que voy por allí). Como siempre los viernes no estaré por aquí, pero leeré el post desde el móvil porque no quiero perdérmelo!!
    Un beso enorme!!!

    Me gusta

  2. Aquí una que ha pasado por un O’Sullivan esta mañana y en ayunas. En este embarazo la matrona ha decidido hacerla en el primer trimestre y eso que en el primero todo fue correcto. Así que allí estábamos yo, la glucosa y mis náuseas del primer trimestre, una fiesta.

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)