Ecuador del embarazo!!! Semana 20!!

Empezamos una semana nueva!! Yo lo hago con un pedazo flemón en la cara más grande que yo! Los que me seguís por Instagram ya sabéis que me está dando la lata la (dichosa, inútil, malvada, asquerosa, fastidiosa…) muela del juicio. Salió de pico y se me clava en la cara formándome la de dios en la mejilla. El dentista no me recetó nada, simplemente me la limó un poco y aquí ando aguantando el tirón a base de enjuajes bucales y remedios naturales para pasarlo lo mejor posible!

Esta semana iba a ser todo felicidad… pero la verdad que estoy un poco preocupadilla. No es por el dolor en sí, sino porque mi alimentación no es como debiera porque apenas puedo masticar, lo que está afectándome al peso. Esperemos que en los próximos días se pase y todo se quede en una anécdota más de mi embarazo.

Digo que esta semana iba a ser todo felicidad (a pesar de todo sigue siéndolo) porque entramos en la semana 20!!!

20

Esto significa muchas cosas, significa que estoy en el ecuador del embarazo, que si todo marcha bien, me quedan otras 20 semanitas (aproximadamente) para conocer a mi bebé. Significa que esta semana hay de nuevo ecografía y significa que voy a conocer el sexo de mi bebé!! (Si se deja ver claro!!). En casa hay un montón de apuestas. Casi todo el mundo que me ve dice que será niña y en la familia, están todxs convencidxs que también lo será… (Desconozco sus bases científicas). Yo tengo mis dudas y como nadie ha pensado en la posibilidad de niño, para solidarizarme con él, yo creo que lo será! Ya veremos a ver… realmente me da igual! Sea lo que sea lo vamos a querer muchísimo. Lo importante es que sea un bebé sanito y que crezca feliz! El resto es secundario.

Bueno…y como hoy estoy parlanchina, vamos al lío. Como cada lunes os cuento la crónica de mis síntomas y como es la evolución del bebé una semana más!

¿Qué síntomas tengo?

Se nota que el bebé va siendo más grandecitx porque desde hace unos 4 días no para de moverse!! Realmente lo lleva haciendo desde la semana 7, pero me refiero que noto sus movimientos de una forma más frecuente e intensa. PapaLittle aún no ha conseguido pillar ninguna patadita, pero doy fe que las siento muy a menudo. Eso me encanta porque es la mejor señal que puedo recibir para saber que todo va bien, que mi bebé tiene cada vez  más energía y que no para de crecer!

Con respecto al peso, esta semana hubo un subidón repentino a 54 kilos (empecé mi embarazo con 50). De un día para otro la báscula se volvió loca (y yo con ella). Ahora con el rollo de la muela, aunque intento comer lo mejor posible, estoy comiendo cosas más suavitas y he vuelto bajar a mis 52.5 kilos, en los que llevaba manteniéndome varias semanas.

Otra cosa que he empezado a hacer esta semana, que no había hecho antes, es medir mi pancita y la altura del útero. La pancita la mido con una cinta métrica, de esas que las madres tienen en la caja de la costura. La paso por los riñones hasta la parte más sobresaliente de la barriga. En mi caso mide ya 89 cm. Es una pena no haber empezado a hacerlo antes porque hubiera visto la evolución, pero ahora que es cuando más empezará a crecer lo iré haciendo todas las semanas.

Con respecto al útero, su medida suele tomarla la matrona en cada una de sus visitas. ¿Y cómo se dónde está la altura de mi útero?. Yo lo identifico muy bien cuando estoy tumbada. Si te tocas la pancita se nota perfectamente hasta donde llega porque es la parte que está más dura. En mi caso ahora está a la altura del ombligo. Tenemos que medir desde la parte superior del hueso púbico hasta la superior del útero. Se supone que la medida tiene que corresponder con el número de semana en la que estamos. En mi caso 20 cm.

Por lo demás ningún cambio significativo… me siento súper bien!! Bueno si, a modo de curiosidad he notado que el vello del cuerpo me crece mucho más despacio!! Que suertuda! ¿Os ha pasado a alguna?

¿Cómo es el desarrollo de mi bebé durante esta semana?

En esta semana el bebé no sufrirá cambios importantes, pero sí que multiplicará su tamaño! Ya mide entre 15 y 20 cm y pesa unos 250-300 gr. Su tamaño es similar al de un plátano. Esto hará que nuestra pancita aumente considerablemente a partir de ahora!

Puede oír los sonidos del exterior, aunque de un modo más distorsionado por el líquido amniótico. No te de vergüenza hablarle o cantarle. Igualmente escucha el latido de nuestro corazón. Estos sonidos le tranquilizarán una vez haya nacido pues le recordarán a su estancia en el útero.

Su actividad cerebral es cada vez más intensa, lo que se traduce en más movimientos que pueden sentirse con más intensidad y frecuencia.

Su piel se está volviendo cada vez más gruesa y empieza a dividirse en tres capas (epidermis, dermis y subcutánea)

En esta semana, los anticuerpos que producimos para atacar ciertos virus atraviesan la placenta, de tal manera que el bebé quedará protegido contra ellos hasta varios meses después del parto.

El bebé continúa tragando líquido amniótico para ir poniendo a punto su sistema digestivo. Empieza a producir en su pancita una sustancia llamada “Meconio” que son todas esas células muertas y productos de deshecho que va tragando. El meconio tiene un aspecto negruzco y pegajoso y será expulsado en la primera caquita que haga.

En esta semana ya se puede conocer el sexo de nuestro bebé. Si es niña su útero está complemente formado y sus ovarios tienen millones de óvulos. Si es niño, sus testículos habrán empezado a descender desde el abdomen. En un mes estarán en el escroto, que aún está en proceso de formación.

¿Se dejará ver?… ya os contaré!!

Que paséis un buen lunes y una mejor semana!!

Abrazos Amorosos!

firma

8 comentarios en “Ecuador del embarazo!!! Semana 20!!

  1. No sabes la ilusión y las ganitas que tengo de que llegue el día de tu eco!! Esto de ir a la par en el embarazo hace que lo viva muy de cerca!! Espero que se deje ver y sea lo que sea, esté estupendo que es lo realmente importante. Por la alimentación no te preocupes, mientras no pases hambre el bichín seguirá creciendo estupendamente y cuando la muela deje de darte la lata podrás volver a la normalidad 🙂
    Mi marido si pudo sentir alguna a base de “molestar” al bichín, después de unos golpecitos en la tripa con los dedos a veces parece que contesta y él aprovecha para sentirlo.
    Un besote enormeee!!

    Me gusta

  2. Guau!!! como pasa el tiempo, la mitad del embarazo!! Sueño con vivir ese momento!! Me han nominado al best blog award y yo te nomino a ti, si no lo tienes! Un abrazo, pasate por mi blog que encontraras mas información

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

