Estoy embarazada y me ha picado una medusa… ¿que hago?

Ya os conté a la vuelta de mis vacaciones que habíamos tenido un pequeño incidente en la playa que nos obligó a ir al centro de salud!! Ese día decidimos ir a una playa cercana al hotel donde estábamos. Lo primero que me paso nada más entrar en el agua zas!! Picadura de medusa!! Al principio no supe ni que era. Sentí algo parecido a lo que sientes cuando te pica una avispa, un escozo que no podía proceder de un simple mosquito… Al ver que no pasaba, empezamos a pensar que efectivamente había sido una linda medusita 😦

medusas-rosadas

Fuente: google.

Yo no había leido nada de medusas, pero como hay tal alarmismo en torno a ellas empezamos a asustarnos. Más que nada por el embarazo porque no sabía qué podía pasarme. Esto unido que la piel alrededor de la picadura empezó a inflamarse un poco…decidimos acercarnos al puesto de socorro. Casualmente, no había llegado ningún sanitario y una señora que estaba allí, no se bien quien era, nos dijo que si… que tenía pinta de ser una medusa. Al decirle que estaba embarazada no se le ocurre otra cosa que decirme “Uyy pues eso ya me gusta menos, yo no me atrevo a darte nada”. Imaginaros mi estado de nervios. Yo ya me veía envenenada por dentro y mi bebito conmigo. Nos dijo que fueramos al chiringuito y que nos dieran un paño empapado en vinagre… y eso hicimos (después de todo le agradezco los primeros auxilios). Pero ya no estábamos tranquilos y decidimos ir al centro de salud. Si hubieramos podido buscar información en internet me hubiera tranquilizado pero estábamos sin movil y sin tarjeta sanitaria!!! Vamos un desastre.. Aún así nos fuimos pitando porque estábamos de los nervios!

LLegamos al centro de salud y a pesar de no llevar la tarjeta me atendieron. A todo esto y con la solución de vinagre, la inflamación de la picadura empezó a bajar. Estuvimos algo más de media hora esperando hasta que nos llamaron!! El médico de urgencias muy amable me tranquilizó y me dijo que lo que habíamos hecho aplicando vinagre era lo que había que hacer. Que no me preocupara que a mi bebé no le iba a pasar nada….pufff respiré!!!

Esa mañana no queríamos más playa ni playo! A la piscinita del hotel que allí no había medusas…

Cuando me tranquilicé empecé a buscar información sobre las picaduras de estos bichitos… La verdad que encontré poca referida al embarazo.

No quiero que os pique nunca ninguna medusa pero por si acaso…

Os dejo 10 consejos que os pueden servir. Ójala yo los hubiera leído antes….

  1. No tocar ningún bichito marino que no conozcamos. La curiosidad mató al gato.
  2. Hay algunas cremas solares protectoras contra las picaduras de medusas. Si vamos a ir a una zona en la que haya muchas, podemos aplicarla para prevenir.
  3. Si inevitablemente nos ha picado la medusa, lo primero que debemos hacer es lavar la zona afectada  con el mismo agua del mar. Nunca utilizar agua dulce, arena, toallas o las manos para lavar la zona pues podría extender las células urticantes.
  4. Tampoco debemos rascar la zona afectada por el mismo motivo.
  5. Si apreciamos que hay restos de tentáculos quitarlos con una pinza u otro objeto con borde fino y proteger las manos!
  6. Para aliviar el dolor y bajar la hinchazón lo mejor es aplicar un paño impregnado en vinagre o amoniaco, durante aproximadamente 30 minutos.
  7. Si sentimos dolor, podemos aplicar frío de forma intermitente en periodos de 5 a 15 min protegiéndonos con un paño. Nunca directamente.
  8. Evitar que nos de el calor en la zona pues podría aumentar la absorción del veneno.
  9. Si estamos embarazadas, lo único que hay que tener especial cuidado es a la hora de aplicar algún antihistamínico.
  10. Si la picadura empeora, acudir urgentemente al centro de salud.

Por suerte todo quedó en un susto y en una mera anécdota vacacional…

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

6 comentarios en “Estoy embarazada y me ha picado una medusa… ¿que hago?

  1. Buf que miedo! me imagino el mal trago que pasatéis. A mí una vez me picaron varias medusas (iba tumbada en una tabla y una ola las puso sobre mi espalda) y recuerdo que dolía un montón… Cuando salí del agua uno del puesto de la cruz roja me estaba esperando con un bote de vinagre y me lo echó a chorro directamente en las picaduras, que escozor!
    Hay que ir con cuidado cuando nos metemos en el mar, no estamos solos.
    Un beso!

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s