Ejercicio durante el embarazo

Buenos días de Jueves!!! Como estamos??  Si.. ya se que estamos cansadas, que nos pesa el cuerpo una barbaridad, que hace muchísimo calor, que dormimos fatal, nos sentimos como un globo hinchado… en definitiva estamos embarazadas… pero no valen excusas…hay que intentar mantenerse en forma durante el embarazo y mover el culete haciendo algo de ejercicio ( Me lo aplico, aunque me cueste horrores).

Aunque nos parezca que no, hacer ejercicio durante al menos 30 min al día mejora todos estos síntomas. Yo doy fe que el día que salgo a andar un ratito me siento más activa y mucho mejor que si me paso la tarde en el sofá haciendo nada! ¿Os pasa lo mismo?

deporte

No hace falta que nos pongamos a correr los 300 metros lisos cada día. Basta con que dediquemos 30 minutos al día para movernos un poco. 30 minutos que podemos incorporar a nuestra rutina diaria. Podemos hacer pequeños gestos como subir y bajar escaleras, aparcar el coche en un sitio más lejano, en lugar de en la misma puerta, ir a los sitios andando en lugar de en coche… O si nos lo podemos permitir, siempre nos podemos apuntar a clases para embarazadas ( Yoga, pilates, natación…) Generalmente lo que nos falta es motivación y no tiempo. A veces para animarnos a hacer algo necesitamos encontrar el motivo que nos lleve a dar el paso. El  hecho de saber que el ejercicio nos aporta muchos beneficios, tanto a nosotras como al bebé puede ser un buen comienzo para animarnos:

  • Aumenta nuestro nivel de energía. Que cierta es esa frase de que cuanto menos haces, menos quieres. Estar todo el día sentada en el sofá, aunque sea lo que más nos apetezca, no es la mejor opción. El estar activa nos va a llevar a tener un mayor nivel de energía y a sentirnos mejor.
  • Facilita el descanso. Si solemos tener problemas para dormir por la noche, un poquito de ejercicio diario nos ayudará a conciliar el sueño.
  • Previene la diabetes gestacional. Desarrollar diabetes durante el embarazo es algo muy común. Hacer ejercicio facilita mantener unos niveles adecuados de azúcar en sangre, lo que ayuda a prevenirla.
  • Mejora nuestro estado de ánimo. El ejercicio físico hace que liberemos endorfinas, unas hormonas que hacen que nuestro estado de ánimo mejor.
  • Facilita el tránsito intestinal (que fino me ha quedado)… Vamos que si somos propensas al estreñimiento, un poquito de ejercicio nos ayudará a ir más y mejor al baño.
  • Bueno para el momento del parto. Está claro que hacer ejercicio durante el embarazo no nos garantiza que el parto sea más rápido y sin ninguna intervención. Pero sí que las mamás acostumbradas al ejercicio tienen una musculatura más desarrollada y tiene una mayor resistencia física, lo que contribuye a facilitarlo.
  • Del mismo modo, facilita la recuperación postparto.

Pero no solo encontramos beneficios para las mamás, los bebes también reciben la estimulación el ejercicio, los movimiento, el aporte de oxígeno y las vibraciones del útero… que le resultan beneficiosas.

Eso sí, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones y tener en cuenta las indicaciones de nuestrx médicx, sobre todo si tenemos alguna contraindicación en el embarazo.

  • Buena hidratación. Ir siempre acompañadas de una botellita de agua para restituir los líquidos que perdemos durante el ejercicio.
  • Tomar algo ligero antes del ejercicio que nos aporte una dosis de energía.
  • No pasar calor.
  • Vestirse de un modo cómodo y transpirable.
  • Utilizar unas zapatillas de deporte adecuadas.
  • Escuchar a nuestro cuerpo y no sofocarnos más de la cuenta.

Yo me quedo con varios ejercicios, de los que os iré hablando poco a poco en el blog.

  • Caminar. Es el ejercicio más completo y más barato que podemos realizar. Una caminata de al menos 30 minutos cada día, nos aportará muchos beneficios.
  • Ejercicios Kegel. Si no podemos hacer ningún ejercicio, yo me quedo con estos. Son aquello ejercicios que favorecen la musculatura del suelo pélvico, ese conjunto de músculos que sirven de apoyo y sostén del útero, la vejiga y el intestino grueso. Con el peso del embarazo y el esfuerzo del parto, tienden a debilitarse, por eso es importante ejercitarlos. Son ejercicios muy sencillos, que podemos hacer sin que apenas se noten cuando estamos sentadas en el ordenador, viendo la tv… Estoy preparando una serie de ellos para realizarlos nosotras mismas, que os enseñaré en el blog.
  • Pilates. Hice un primer intento de apuntarme al principio del embarazo, pero al ser un ejercicio que no había realizado con anterioridad, me recomendaron empezar en el segundo trimestre. Septiembre será un buen mes para intentarlo de nuevo.
  • Ejercicios en casa con la pelota de Pilates. Antes de quedarme embarazada me compré un pelota de Pilates para sentarme cuando trabajo en el ordenador, por eso de mejorar el equilibrio y fortalecer los músculos de la espalda. Ahora, con el embarazo le sacaré partido. Estoy preparando una tabla con ejercicios que podemos hacer esos días en los que no salimos de casa… en cuanto la tenga también os la contaré en el blog.
  • Natación. Ahora que estamos en veranito, podemos aprovechar la piscina para hacernos unos largos y ejercitar nuestras piernas y brazos, al tiempo que nos refrescamos.

Seguiremos hablado de este tema en el blog… Mientras tanto, contarme ¿hacéis algún ejercicio durante el embarazo? ¿Os cuesta? ¿Os sentís mejor?

Que paséis un buen día de jueves.

Abrazos amorosos

firma

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2 comentarios en “Ejercicio durante el embarazo

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