SOCORRO!! Padre novato!

Este es el título del libro que le regalé a papa little el día de su cumpleaños. Me pareció un regalo estupendo dada las circunstancias. Es un libro francés escrito en clave de humor que da pautas a los futuros papás desde el momento en el que conocen la noticia del embarazo, hasta sobre como ser útil a la pareja durante el embarazo. Les aporta conocimientos sobre todos los aspectos médicos del mismo, da consejos sobre como reaccionar cuando llega el parto, o como vivir los días de ingreso en el hospital y la primera semana en casa.

IMAG0819_1

Si a nosotras todo el tema del embarazo, el parto y la crianza nos resulta un mundo desconocido, para los papás creo que más aún. No tienen la experiencia física de vivir lo que nosotras vivimos y se plantean múltiples preguntas que son importantes para ellos y que necesitan resolver de algún modo. Tienen sentimientos encontrados de alegría, ilusión, miedo, inseguridades, dudas sobre si van a poder estar a la altura de las circunstancias… (Hablo siempre desde mi experiencia). Ante esto, yo siempre he apostado por la comunicación. Para ellos cualquier síntoma, cualquier dolor, cualquier prueba médica es vivido con más ansiedad porque no saben lo que sentimos. Siempre he tratado de hacerlo partícipe de cada cosa, de los cambios que iban aconteciendo cada semana, de las pruebas médicas que nos esperaban en cada momento. Os cuento una anéctoda que me hizo mucha gracia. Cuando estábamos esperando para que nos viera el gine en la revisión de la semana 12, nos dieron el consentimiento informado de la prueba que nos iban a realizar. Le digo, “no lo lees??”  Y me dice… “No hace falta, si ya se en que consiste la prueba, a parte de lo que me has contado, lo estuve leyendo anoche en el libro”. Él sabía perfectamente en qué consistía la revisión de las 12 semanas, las pruebas que nos iban a hacer… y eso creo que eso hizo que se enfrentara a ella con mucha más seguridad y tranquilidad.

Otro aspecto sobre lo que creo es fundamental hablar es sobre el estilo de crianza que se quiere llevar con el bebé. Es básico que exista una coherencia entre ambos para que los dos críen con el mismo criterio, y sobre todo sean capaces de transmitir las ideas de lo que quieren al resto de personas (abuelxs, tíos y tias…). En mi caso reconozco que soy yo la que más libros lee sobre crianza, la que más investigo sobre el tema, quizás también por mi formación en educación. Pero siempre le cuento lo que leo, lo que descubro… y me agrada saber que todo lo que hablamos va calando en él. Está a favor de la crianza con apego y cuando ve algo que le chirría a nuestro alrededor con algún bebé se da cuenta, o cuando algún familiar dice algún comentario es capaz de defender nuestra postura con argumentos y eso me alegra un montonazo porque se que estamos en la misma sintonía.

Creo que el papá no puede ser un mero espectador en todo este proceso, para él también es un momento especial… no se me olvida su carita de emoción cuando escuchó el latido del bebé por primera vez… Creo que deben implicarse y ser partícipes de cada acontecimiento… y nosotras tenemos un papel muy importante en esto.

Papa little, se que de vez en cuando te pasas por aquí. Este post te lo dedico a ti, por ser el mejor compañero del mundo mundial y por ayudarme tanto, aunque tu no lo creas (Momento love 🙂 )

Os dejo con dos frases del libro que me gustaban. Como no no sabía cual elegir opté por mostraros las dos 🙂

“La paternidad es uno de los trabajos más duros que existen sobre la faz de la tierra y, sin embargo, también es uno de los más deseados” (Anónimo)

“El padre ya no es aquel héroe lejano cuyo aspecto grandioso resulta iniciático y asustaba un poco a lxs niñxs. Más que nunca, lo que nos hace padres es compartir el afecto, la vida cotidiana y la aventura social”. Boris Cyrulnik- Neuropsiquiatra y etólogo.

Abrazos Amorosos

firma

2 comentarios en “SOCORRO!! Padre novato!

  1. Yo también creo que es importante hacerles partícipes de todo. Al no tenerlos ellos en su tripa al principio les cuesta más asimilarlo (o al menos en mi caso) pero cuando lo ven por primera vez en una eco se vuelven locos de amor. Maridín le habla siempre que está en casa y me acaricia la tripa todo el tiempo. Siempre está al tanto de todas las pruebas que tengo que hacer y si no puede acompañarme quiere que le cuente hasta el mínimo detalle. Van a ser unos padrazos!!

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

