Hoy hay mucho sobre lo que pensar… EL PLAN DE PARTO

Cuando una descubre que se ha quedado embarazada empiezan a surgir una mezcla de sentimientos. Por un lado, la alegría de saber que el sueño que tanto has deseado (si es un embarazo buscado y querido) se ha hecho realidad. Pero por otro surgen los miedos e inseguridades ante lo desconocido.

Uno de los momentos que más miedo (o respeto) puede darnos, es sin duda el momento del parto. Surgen infinidad de dudas sobre cómo será el proceso, que equipo médico nos atenderá, si podremos soportar el dolor… al mismo tiempo también genera muchas expectativas sobre aquello que deseamos, como queremos vivir ese momento… El otro día me decía una amiga que no me creara muchas expectativas con plan de parto ni leches, que total yo no iba a poder hacer nada en ese momento… No estoy de acuerdo, si no, no estaría escribiendo esta entrada. Creo que nuestro parto es uno de los momento más importantes de nuestra vida y deberíamos vivirlo de un modo consciente y empoderado. Siendo nosotras y nuestro bebé, con nuestras decisiones,  los verdaderos protagonistas del proceso. Una manera de lograr esto y de tomar decisiones de manera libre e informada creo que es elaborando el PLAN DE PARTO.

derechos

Imagen: sermamas.es

¿QUÉ ES EL PLAN DE PARTO?

Es un documento legal, y como tal con total validez jurídica, en el que plasmaremos nuestros deseos, expectativas, derechos y las decisiones que hemos tomado sobre cómo queremos que sea atendido nuestro parto. En esos momentos no vamos a estar en condiciones de tomar ciertas decisiones y por eso, creo que es una buena estrategia para pensar y reflexionar previamente sobre todas las cuestiones que consideremos y que puedan afectarnos a nosotros y nuestro bebé. Además es una forma de comunicarnos con los profesionales que van a atender nuestro parto, para que sepan lo que deseamos y puedan individualizar la atención al máximo. Es importante saber que es un documento flexible susceptible de ser modificado según vayan transcurriendo los hechos. Lo importante es que sean decisiones INFORMADAS Y TOMADAS LIBREMENTE.

¿SOBRE QUÉ ASPECTOS PODEMOS TOMAR DECISIONES?

Desde nuestra llegada al hospital hasta que nos dan el alta, hay muchas cuestiones y momentos sobre los que tenemos que reflexionar y sobre los que tendremos que tomar decisiones.

  1. Llegada al hospital. La primera decisión que debemos tomar es dónde queremos parir. Si en casa (es una opción que debemos costearnos económicamente nosotros) o en el hospital. Si hemos decidido ir al hospital, deberemos tomar decisiones sobre quien queremos que nos acompañe en todo el proceso, donde queremos parir (sala de dilatación, paritorio… ), quien queremos que nos atienda (profesionales o no en formación)…
  2. Momento de dilatación. Podemos tomar decisiones sobre la utilización de enemas, rasurado, material de apoyo (pelotas, agua caliente…), la posibilidad de tomar alimentos, beber agua, usar nuestra ropa, la monitorización interna o externa del bebé, la canalización de la vía, los tactos vaginales, el manejo del dolor con analgésicos, la movilidad…
  3. Momento del parto: Elección de la postura para partir, las maniobras que consentimos o no (Kristeller), el uso de instrumentalización (fórceps…), episiotomía, cesárea, corte del cordón umbilical, piel con piel tras el nacimiento, atención inicial y pruebas médicas del recién nacido…
  4. Postparto. Podremos tomar decisiones sobre el inicio de la lactancia, la alimentación complementaria, el uso de chupetes, tetinas, la higiene del recién nacido…

Como veis, hay  un montón de cosas sobre las que pensar. Es algo que podemos ir haciendo a lo largo de todo el embarazo, pero un buen momento para empezar a prepararlo es la semana 28-32. Podemos utilizar alguno de los modelos que encontramos por la web, preguntar a nuestra matrona o elaborar nuestro propio documento.

¿QUÉ PASA SI EL PARTO NO TRANSCURRE COMO ESPERÁBAMOS Y SURGE ALGUNA COMPLICACIÓN?

A veces, cuando sale el tema de conversación del plan de parto, siempre hay una coletilla que suele salir, que en muchas ocasiones es una excusa para no presentar este documento: “Qué tontería!! Si algo va mal no van a estar pendientes de lo que ponga en ese papelito!”. Obviamente, creo que solo debemos aplicar el sentido común. Ante cualquier complicación siempre va a prevalecer la salud de la mamá y el bebé y si tú has decidido tener un parto natural pero la historia se complica y hay que hacer por ejemplo una cesárea, pues obviamente tus deseos no van a poder cumplirse pues se trata de una cuestión de salud. Pero!!! Eso no implica que no debas ser informada igualmente de cualquier práctica que se nos realice y sobre la que tenemos derecho a seguir decidiendo (Por eso el plan de parto es algo flexible). Del mismo modo es algo que también podemos contemplar en nuestro documento.

¿QUÉ OCURRE SI SENTIMOS QUE SE HAN VULNERADO NUESTROS DERECHOS Y NO SE NOS HA RESPETADO, INFORMADO, TENIDO EN CUENTA…?

Como decíamos al principio, el Plan de parto es un documento legal con validez jurídica. Siempre podemos (y debemos) hacer una reclamación sobre la atención recibida, si sentimos que hemos sido vulneradas en cualquier aspecto. Si todas callamos la atención a los partos jamás cambiará!

Bueno, como veis hoy ha sido un post con contundencia que daría para mucho más! Yo he puesto mi semillita… ahora nos toca pensar y reflexionar (si no lo hemos hecho ya) sobre cómo queremos que sea nuestro parto!

Abrazos amorosos.

firma

Anuncios

5 comentarios en “Hoy hay mucho sobre lo que pensar… EL PLAN DE PARTO

  1. Hola Ana! Llevo un tiempo leyendo tu blog y lo encuentro muy interesante. Yo acabo de empezar la búsqueda pero cuando llegue el momento me pondré a buscar toda la info y modelos de plan de parto que pueda encontrar, porque estoy de acuerdo contigo en la importancia que tiene este documento. Un beso!

    Me gusta

    • Muchas gracias por leerme! Tengo que volver a retomar las publicaciones sobre la fertilidad femenina, que me parece un temazo y lo tengo un poco abandonado! Me alegro que te vaya sirviendo todo lo que escribo aunque sea para un futuro! Cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Suerte en tu búsqueda. Un abrazo

      Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s