El triple screening o cribado combinado del primer trimestre

¿¿El qué?? Así me quedé yo cuando lo leí por primera vez.

El otro día os hablé de lo que nos espera en el trimestre… esa sucesión de pruebas médicas a las que nos vemos sometidas en el embarazo. Una de las más importantes que se hace en estas primeras doce semanas de gestación es la del Triple Screening o cribado combinado del primer trimestre. Seguro que coloquialmente la has escuchado nombrar como la prueba del pliegue nucal aunque realmente eso solo es uno de los parámetros que se mide en ella.

Como no entendía muy bien en qué consistía me puse a investigar. Aún así tuve que preguntar a algunas mamas ya experimentadas y que habían pasado por ella porque no me quedaba del todo claro… Si tenemos la suerte de tener un buenx ginecólogox en nuestro embarazo que nos explique los resultado pues genial! Pero como no lo tengamos… nos quedamos tal cual estamos y como ya os dije el otro día, creo que es importante conocer cada prueba, saber por qué y para qué nos la hacen y lo más importante conocer los resultados.

images

Foto: Embarazo10.com

Pues bien, el triple screening es una prueba (de elección libre) que se realiza entre las semanas 11 y 14 del embarazo para detectar posibles anomalías fetales con trisomía 21, 18 y 13… No es una prueba diagnóstica, sino que sus resultados se expresan en probabilidades. Un resultado anormal solo indica una probablidad, no significa que el bebé tenga un problema cromosómico sí o sí. Pero también puede ocurrir lo contrario, un resultado normal no nos garantiza que el bebé no tenga ninguna alteración. Simplemente significa que es muy poco probable que aparezca.

El resultado obtenido es producto de una combinación de varios indicadores:

  • Una ecografía vaginal.

La ecografía mide la capa de fluido que se acumula en la nuca del bebé, llamada traslucencia nucal. Se considera un valor normal de translucencia nucal de hasta 2,0 mm en el comienzo de la 12 ª semana de embarazo y hasta 2,8 mm a las 13 +6 días. El hecho de que exista más líquido del normal, puede predecir un mayor riesgo de anormalidad.  Es una prueba no invasiva por lo que no tiene ningún riesgo de aborto espontáneo.

  • Edad de la madre

Dependiendo de la edad de la madre, nos situaremos en uno u otro punto de corte.

  • Un análisis de sangre.

Mide principalmente dos niveles: Proteína plasmática (PAPP-A) y la GCh.  Son dos hormonas que son producidas por el feto y que pasan al torrente sanguíneo de la madre. Estos niveles combinados con las mediciones del grosor del pliegue nucal y la edad de la madre proporcionan una probabilidad del riesgo de que el bebé padezca síndrome de Down o trisomía 18.

Y…teniendo en cuenta todos estos parámetros se establece un punto de corte para valorar el riesgo. Para una edad materna de 37 años este punto se sitúa en 1/270 para el síndrome de Down y 1/100 para el síndrome de Edward. Un valor superior a éste (ej. 1/1568) se considera bajo riesgo. Un valor inferior (ej. 1/200) se considera alto riesgo. Aun así, que te salga este valor inferior significa que hay 1 probabilidad entre 200 de que el bebé tenga algún tipo de problema.

En este caso, se sugiere a la embarazada someterse a otras pruebas como puede ser la amiocentesis o el análisis de vellosidades coronarias. También son pruebas voluntarias cuya realización ha de ser valorada ya que entrañan ciertos riesgos pues son más invasivas. Son las únicas que te garantizan un resultado más fiable pero tiene un riesgo de aborto… vamos!! todo un dilema.

En definitiva, creo que es una prueba que puede ocasionarte mucho nerviosismo. Si todo sale bien, pues genial, pero como los resultados estén un poco alterados… no me quiero imaginar la situación y los sentimientos contradictorios que puede generarte. Creo que ninguna  estamos preparadas para aceptar un resultado negativo… yo desde luego no lo estoy, a pesar de que es algo en lo que he pensado mucho y que incluso hemos hablado en algún ocasión.

Seguro que la interpretación de los resultados es mucho más compleja de lo que yo os he indicado aquí, pero al menos cuando vayamos a por ellos ya llevamos una idea de lo que nos espera!! A mí me hacen la prueba a finales de este mes… ya os contaré mi experiencia. Cruzo los dedos para que todo vaya bien!

Abrazos amorosos

firma

Anuncios

7 comentarios en “El triple screening o cribado combinado del primer trimestre

  1. Seguro que todo sale bien corazón,no te preocupes. Yo también estuve pensando en ello desde que me lo comentó la matrona. Cruzo los dedos porque las dos tengamos resultados estupendos. Pero si a mí me diesen un resultado negativo creo que aunque tenga sus riesgos, me haría la amniocentesis para salir de dudas porque imagínate 6 meses más con ese runrun en la cabeza…al final la duda sería peor que saberlo definitivamente.Un besote y tranquila que todo va a estar estupendo!!

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s