La que nos espera en el primer trimestre del embarazo!!

El otro día os hablé de Mi Emocionante visita a la Matrona, pero estaba tan borracha de la emoción que solo os conté lo especial que fue escuchar el latido de nuestro bebé, que no es poco!! Como os imaginaréis la consulta dio para mucho más.

La visita a la matrona fue el pistoletazo de salida para empezar una carrera a fondo llena de consultas médicas! Más me vale hacerme a la idea de que durante los próximos meses es lo que me espera (Y yo que odio los médicos!!)

No solo quería aprovechar este post para hablaros de esta visita, sino también de todas las pruebas médicas que nos esperan en el primer trimestre de embarazo. Creo que es importante conocer de antemano todas las rutinas a las que nos van a someter. Soy de las que piensa que tenemos que tomar un papel activo en nuestro embarazo, al menos así es  como yo lo quiero vivir. No “dejar que nos hagan” sin más. Yo quiero saber el porqué y el para qué de cada prueba para poder decidir libremente sobre mi cuerpo.

pruebas

La primera prueba de este primer trimestre es sin duda el test de embarazo que nos solemos hacer en casa. Lo ideal es que una vez nos ha salido positivo, vayamos a nuestro centro de salud para comunicárselo a nuestra enfermera y que nos confirme la prueba. Seguidamente deberemos ir al médico de cabecera para comunicarle nuestro estado y que nos derive a la matrona que nos corresponda.

Esta primera visita a la matrona creo que es muy importante como se desarrolle. Es el primer contacto con una de las profesionales con las que más tiempo vamos a pasar durante el embarazo. Creo que es fundamental conectar con ella para que pueda desarrollarse una relación de confianza. En mi caso fue así. Me pareció una mujer muy cercana, con mucha experiencia, que te transmite mucha confianza y con la que creo voy a llevarme bien. Un detalle que me encantó es que tenía las paredes de su consulta llena de fotos de bebés a los que había atendido, todos con mensajes positivos y de agradecimiento!!

En esta primera consulta, además de abrirnos el historial y hacernos un montón de preguntas acerca de la FUR (fecha última regla), indicarnos la FPP (fecha probable de parto), preguntarnos sobre antecedentes de enfermedades, nuestros hábitos, nuestra menstruación… nos van a realizar una serie de pruebas (hablo desde mi experiencia, no sé si en algún otro sitio los protocolos serán diferentes)

  • Análisis de sangre

En mi caso este análisis me lo hice en la semana 7. Mi matrona no era partidaria de hacerlo antes y por eso esperó hasta entonces. En esta primera consulta me dio los resultados. Algunos de los datos que nos proporciona este primer test es el Grupo Sanguineo (A, B,C,D) y el Factor RH (+ o -). Este dato es importante conocerlo pues si tenemos un Rh -, podemos tener riesgo de incompatibilidad de Rh con nuestro bebé (Se presenta solo cuando la mamá es Rh- y el bebé Rh+), por lo que habría que tomar precauciones poniéndonos una vacuna en la semana 24 y otras tras las 72 horas del parto, para evitar problemas en el bebé.

Otros datos que nos arroja este análisis de sangre es si tenemos anemia, los niveles hormonales, la inmunidad ante infecciones (Rubeola, Toxoplasmosis…) los niveles de glucosa en sangre, la presencia o no del virus del VIH,  los niveles de colesterol y triglicéridos, el hierro… Normalmente algunos de estos niveles (hierro, colesterol, nivel de glucosa…) suelen descompensarse un poco durante el embarazo, es por ello que esta analítica nos la repetirán en cada uno de los trimestres de embarazo.

  • Análisis de orina

Esta es otra de las pruebas que nos repetirán varias veces a lo largo del embarazo. Nos da pistas sobre la cantidad de proteínas en sangre que puede ser un indicador de preclamsia. También nos proporciona información sobre  la existencia de bacterias, de azúcar o de acetona entre otras cosas.

  • Control de peso y talla

El peso y la talla nos da el IMC, lo que hace situarnos en un bajo peso, peso normal o sobrepeso. Dependiendo de esto vamos a tener un margen u otro para engordar durante el embarazo. Si nuestro IMC es normal (18.5 y 25) podemos engordar en torno a los 10-15 kg. Si tenemos un IMC entre 25-30 el aumento de peso ideal sería entre 7 y 12 kg. Si tenemos un IMC superior a 30, el aumento de peso debe ser entre 7 y 9 kg. Si por el contrario tenemos un bajo peso  (un IMC inferior a 18.5) la media de kilos que podemos engordar se situará en torno a los 14-20 kg.

El tema del peso es algo sobre lo que me ha insistido mucho la matrona. Engordar durante el embarazo es inevitable pero hay que hacerlo de forma lenta y equilibrada. Acumular demasiados kilos puede provocar problemas para examinar el bebé en las ecografías, dolores de espalda, incrementa la posibilidad de un parto prematuro, de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión o que se desarrolle un bebé demasiado grande que complique el momento del parto. Ni que decir que serán kilos que nos quedaremos y nos resultarán más difíciles de perder tras el parto.

Para hacernos una idea, durante el primer trimestre podemos aumentar 1 o 2 kilos, durante el segundo trimestre, en el que el bebé empieza a ganar peso notablemente, nuestro aumento de peso debería ser entre 6 y 7 kilos y finalmente en el último trimestre deberíamos engordar en torno a 4-5 kilos. Esto es aproximado, tampoco debemos obsesionarnos con el peso, pero si tenerlo en cuenta.

  • Toma de la tensión

La tensión alta o baja es un factor de riesgo que hay que controlar durante la gestación  para evitar daños en el bebé y la mamá.

  • Ecografía temprana (6-11 semanas)

Es la primera ecografía del embarazo. En ella se analizan cuestiones como la presencia y número de embriones, si está bien implantado, escucharemos el latido cardiaco, determinar los días exactos de gestación, las medidas del embrión… Sin duda fue la prueba más emocionante. Me consta que no es una prueba que se haga en todos los centros de atención primaria. Tengo amigas que en otros centros de salud de la misma ciudad no se la han hecho. Supongo que dependerá un poco de la matrona que te toque.

  • Guías de embarazo y consejos sobre alimentación y cuidados.

Para finalizar nos dio las típicas canastillas con publicidad, un montón de folletos, varios chupetes (para no quererlos ya tengo 4!!), botellitas de agua para estar hidratada… cositas que te van haciendo ilusión tener! Además nos dio recomendaciones sobre los cuidados con la alimentación, cosas que podía comer y cosas que debería evitar, nos habló de las relaciones sexuales durante el embarazo y nos explicó un poco la próxima prueba que nos tenemos que realizar: El triple screening o cribado combinado de primer trimestre. Pero esta prueba ya os la cuento el viernes que es un poco larga…

¿Cómo lleváis o llevasteis las pruebas del embarazo? ¿Os hicieron alguna pruebas más?

Abrazos amorosos

firma

4 comentarios en “La que nos espera en el primer trimestre del embarazo!!

  1. A mí me hizo también un cultivo de la orina (aparte del análisis de orina) y otro del flujo para descartar que el flujo marrón que tenía fuese por algún tipo de infección. Mi matrona no tiene ecógrafo en la consulta…menudo chasco haha pero bueno,sabiendo que está todo bien me conformo con las ecografías que se hacen normalmente. Yo por suerte di positivo en la toxoplasmosis. No veas la alegría haha al llegar a casa me comí un sandwich de chorizo que llevaba días con el antojo!! Y el peso no me lo volvió a tomar desde la primera consulta aunque me pesé por mi cuenta y sigo estando en 58kg. Según la báscula peso 100gr menos pero no lo tengo en cuenta porque según que báscula pesa de una manera…y 100gr arriba o abajo no es nada.Un besote enorme guapa!!

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

