¿Qué comemos durante el embarazo?

Un virus de gastroenteritis ha pululado por mi alrededor, pero por suerte no me ha tocado!! Pero esto me ha hecho plantearme más que nunca la importancia de cuidar la alimentación durante el embarazo, sobre todo saber qué podemos comer y qué no, cómo comemos y cocinamos los alimentos, qué medidas de higiene y seguridad alimentaria debemos tener y ser más cuidadosas que nunca, sabiendo dónde comemos.

Se supone que todas estas cuestiones y dudas relacionadas con la alimentación se resuelven en la primera consulta con la matrona. Hasta el próximo mes no tengo cita con ella, pero mientras tanto necesito resolver mis inquietudes y me puse en modo investigación ON.

alimetnos

He aquí algunas de mis conclusiones sobre la alimentación durante el embarazo:

  • Partimos de la base que en esta etapa, necesitamos llevar una dieta que nos aporte los suficientes nutrientes y además que sea equilibrada, para asegurarnos tener cubiertas todas nuestras necesidades de calorías, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.
  • Además debemos añadir a nuestra dieta algún complemento vitamínico para asegurarnos que todas nuestras necesidades están cubiertas. Suele ser frecuente tomar ácido fólico, que previene malformaciones en el tubo neural durante los primeros meses de embarazo, o el hierro,  ya es muy frecuente que desciendan los niveles  porque nuestro torrente sanguíneo pasa de 5 a 7 litros durante el embarazo.
  • Aumentar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, lácteos pasteurizados, carnes sin grasa
  • Importante: Hidratación!! Es esencial que bebamos agua durante el embarazo ya que será la encargada de transportar los nutrientes  al bebé a través de la sangre. Aunque se crea lo contrario, ayuda a prevenir la retención de líquidos, el estreñimiento y las infecciones de orina,  muy frecuente en embarazadas
  • Es mejor comer 5-6 comidas que sean fáciles de digerir, a comer menos veces más cantidad. Así nos aseguramos que estamos aportando nutrientes a nuestro bebé de un modo continuo.
  • Es recomendable evitar la comida basura ya que nos aporta muchas calorías pero pocos nutrientes. Evitar alimentos fritos, azúcares…
  • Hay ciertos alimentos con los que hay que tener especial cuidado, ya que pueden producir infecciones graves como la Toxoplasmosis o la Listeria. Por eso hay que tener precaución con la carne cruda o poco cocinada, los embutidos, los patés o el marisco crudo, ahumado, marinado. Del mismo modo, hay que asegurarse que las verduras o futas que comemos están bien lavadas, que la leche que tomamos es pasteurizada, al igual que evitar los quesos que estén hechos con leche cruda o poco curados (camembert, brie, roquefort). Ambas infecciones pueden transmitirse al bebé a través de la placenta y causar alteraciones en el desarrollo del mismo.
  • El pescado es una arma de doble filo, pues por un lado es una fuente esencial de omega-3 y nutrientes (salmón, truchas…). Pero por otro lado, hay que tener precaución con algunos de ellos pues pueden contener altos niveles de mercurio (tiburón, filetes de atún…). La recomendación es alternar pescados y no comer más de 3 porciones por semana y sobre todo que estén bien cocinados.
  • Reducir la ingesta de cafeína (cafés, bebidas carbonatadas, té, chocolate…) Se recomiendo tomar unos 200 mg al día, lo que equivale a una taza. No hay estudios concluyentes al respecto, pero se cree que puede afectar al peso del bebé, a la aceleración del ritmo cardíaco y está asociados con riesgo de aborto.
  • El alcohol, ni que decir que prohibidísimo.
  • Y sobre todo desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las madres y suegras de mundo… EN EL EMBARAZO NO HAY QUE COMER POR DOS! Yo soy de poco comer y me tienen frita con este tema! En el embarazo hay comer mejor, no más. Me voy a aprender una tablita muy mona que vi en internet sobre la ingesta de calorías en el embarazo para soltar la retahíla cada vez que me digan que tengo que comer por dos!!

                               En el 1º trimestre, si tu peso es normal, no hace falta incluir ningún aporte de calorías extras.

                               En el 2º trimestre, hay que incrementar unos 300 kl/día

                               En el 3º trimestre, hay que incrementar unas 450 kl/día

Pero creo que el cuerpo es lo suficientemente inteligente y él mismo te va pidiendo en cada momento lo que se necesita…

Y de tanto hablar de comida, de repente me entró hambre… os dejo que me voy a comer mis fresitas de media mañana, eso sí! Muy bien lavadas.

Abrazos Amorosos

firma

4 comentarios en “¿Qué comemos durante el embarazo?

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

