Educando con respeto

Estreno sección en el blog sobre “Educación respetuosa”. Aquí iré escribiendo, reflexionando e investigando sobre cómo podemos educar y acompañar a nuestros hijxs o alumnxs en su proceso de aprendizaje, de una manera más consciente y respetuosa para ellos.

Mi mundo, mis creencias y mis aprendizajes se pusieron patas arriba cuando descubrí que otra forma de educar es posible. Hacía tiempo que algo se movía en mi interior, una voz me decía que algo chirriaba… pero siempre dudas de tus instintos y al final terminas pensando que son tonterías tuyas… Pero de repente conoces a alguien (Gracias Raquel) que te transmite otras ideas, que te abre la mente y que te hace confiar en que tus ideas no son tan locas y empiezas así a creerte que otra educación es posible. Para mí la única posible.

image

Descubrí una filosofía de educación íntimamente ligada a la crianza con apego, en la que los niñxs son tratados como personas con plenos derechos, en la que reciben un trato igual que los demás, en la que son escuchados, tenidos en cuenta, en la que sus necesidades son satisfechas… y en la que no son considerados personas que no saben lo que quieren o que hacen las cosas para fastidiarnos. Cuando te pones “las gafas del respeto”, es alucinante la de situaciones que presencias a diario en la que los derechos de lxs niñxs se ven vulnerados: chantajes, amenazas, gritos, “cachetes educativos”, castigos… una visión adultocentrista de la infancia que cuando la descubres es imposible dar marcha atrás y seguir pensando igual. Os invito a que observéis vuestro entorno y detectéis estas situaciones.

Es impresionante lo que ves cuando empiezas a ser consciente de esto. De repente todo es más claro, situaciones y herramientas educativas que antes te parecían lo más normal del mundo quizás no empieces a verlas con los mismos ojos… En alucinante el mundo que se ha abierto ante mí. Un mundo nada sencillo pues te toca revisar y mantener una actitud crítica con todos tus aprendizajes y vivencias y eso es complejo y en ocasiones doloroso.

Por suerte, se está gestando un movimiento muy potente en la red, se están alzando cada vez más voces en contra de la educación más tradicional, de las pedagogías negras que tanto daño han hecho, en contra de “La letra con sangre entra” o de “Cuando seas padre comerás huevo”…

Tengo la necesidad de formarme en todos estos temas. Necesito aprender, empaparme, descubrir formas diferentes de educar. Si algún día soy madre, quiero ser una madre respetuosa con mis hijos. Acompañarlos en su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta sus necesidades, el respeto de sus procesos madurativos… quiero que mis hijos sean personas felices, que se sientan queridos, respetados, tenidos en cuenta…

Como os dije en en mi Sección “Sobre mí y este blog”, estoy en pleno proceso de formación con La Pedagogía Blanca. Un programa formativo y de coaching educativo en el que estoy trabajando temas tan interesantes como las inteligencias múltiples, la educación en el asombro, la creatividad, las emociones, la crianza con apego como una forma de comenzar una vida afectiva sana, los famosos límites en los niñxs, algunas pedagogías alternativas o el aprendizaje de diferentes contenidos utilizando herramientas creativas. Precisamente hoy tenía que entregar una actividad sobre la autoexigencia de los niñxs y la influencia que ejercemos los padres/madres… pero eso ya es contenido para otro post.

¿Que os parece este movimiento educativo que está surgiendo ¿Lo consideráis necesario?

Besos Amorosos

firma

3 comentarios en “Educando con respeto

  1. Ana, eres genial!!! Me encanta leerte. Tengo que descubrir de qué trata la pedagogía blanca y poder formarme porque parece muy que muy interesante.

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

