Miedo al parto

Hoy escribo este post porque sé que hay una persona que lo necesita y esa ya es justificación suficiente para hacerlo. Sé que hay una persona que al leer estas palabras se va a sentir mucho más tranquila y confiada. Y no es porque yo sepa de estos temas de la leche ni tenga unas habilidades especiales para la escritura, sino porque lo he escrito con todo mi amor y lo que se hace con amor cala en las personas.

Este Post es para mi amiga Vanesa, que está a puntito de dar a luz a su bebita Raquel. Estamos todas expectantes esperando recibir una foto de su carita al encender el móvil por la mañana (Si…porque todo el mundo piensa que estas cosas ocurren de noche). Y estoy yo pensando que esta presión a la que se ven sometidas las embarazas, por parte del entorno, con comentarios del tipo “¿Y todavía estas así?” “¿Pues si ya te quedará poco no?”” ¿Todavía no sientes nada?” “¿Te duele algo?””¿Tienes contracciones”?… creo que solo hacen acrecentar la ansiedad, aunque no dudo que lo hagamos con las mejores de las intenciones… Así que amiga! Yo me lo aplico y no te voy a preguntar más. Tu beba sabe cuándo tiene que nacer y aquí la estaremos esperando!

Pero la entrada de hoy va sobre el miedo al parto. Ese miedo que nos han ido inculcando generación tras generación desde el origen de los tiempos. Ya nos lo decían en la biblia: Parirás con dolor!! ¿Cómo no vamos a tener miedo así? Si lo raro es no sentirlo…

Echo-photo

Pero, ¿A qué tenemos miedo? Yo creo que principalmente al dolor, a lo desconocido, a que surja algún problema, a que algo salga mal… Yo nunca he parido pero creo que debe ser la experiencia más maravillosa de tu vida, por eso no creo que deba estar rodeado de sentimientos de angustia, de tensión, de estrés, de dolor… Un parto es la relación sexual más íntima contigo misma y una relación sexual siempre ha de ser placentera. Eso sí!! tiene que darse en unas condiciones de seguridad, intimidad, relajación, lentitud, de dulzura, de respeto… Y quizás aquí está el problema. Creo que el tipo de atención que tengas en tu parto es fundamental para que éste se desarrolle de una manera o de otra. Es necesario que nos transmitan tranquilidad, confianza, que nos hablen desde el cariño, que nos sintamos respetadas y escuchadas.
Pero además de esto, que podemos controlarlo en mayor o menor medida, es importante nuestra actitud ante el parto. Tenemos que confiar en nuestra naturaleza mamífera y tener la certeza absoluta que sabemos y podemos parir porque venimos diseñada para ello. Y nuestros bebes no se quedan atrás…nadie les ha enseñado a nacer y saben hacerlo solos!!Sin duda esta es la primera lección de humildad que nos dan.
Es importante que vayamos informadas del proceso, porque la información da seguridad y empodera. Nos da el control de la situación y nos evita delegar en el equipo médico que nos atiende. Elaborar un Plan de Parto puede ser un buen aliado. También podemos apoyarnos en la persona que elijamos de acompañante, debe transmitirnos seguridad, tranquilidad y cariño y sobre todo estar atento/a a que se respete todo lo que hayamos decidido, a que se nos informe de todo el proceso y que se nos haga partícipes de la situación.

Pero sobre todo, tenemos que tener claro que nosotras y nuestro bebe somos las protagonistas de la historia. Debemos tener una actitud positiva, no dar por hecho que lo vamos a pasar mal, porque eso incrementa el miedo. Estamos tan bien diseñadas que nuestro cerebro se encarga de liberar endorfinas que nos lleva a un estado de sedación que nos permite aguantar el dolor que pudiéramos sentir.

Amiga esto va por ti, recuerda que puedes hacerlo, que sabes hacerlo y que por eso vas a hacerlo fenomenal!

Besos Amorosos

Ana

3 comentarios en “Miedo al parto

  1. A mi también me daba pánico, pero la verdad que la experiencia fui muy bonita y con los avances de hoy en dia nada que temer hay que ser positivo, seguro que va bien. Animo Vanesa se lo que sirntes pero tienes que estar tranquila ((espero que tu amiga se anime) . Muy xuli tu blog si te apetece pasarte por el mio tengo seccion bebes igual te puede interesar. Bss

    Me gusta

    • Gracias Natalia!! Que suerte de tener una experiencia bonita… creo que así deberían ser todos y que las malas experiencias fueran una excepción! Le transmito tu mensaje a mi amiga jiji
      Cual es tu blog?? Dime que te busco! Besooss

      Me gusta

  2. Me parece una reflexión de lo más interesante y profunda que seguro que en unos meses estamos experimentando nosotras mismas. Pero sí que es cierto que las personas que nos rodean pueden crear más miedos e inseguridades que las propias de enfrentarte a una situación novedosa.

    Me gusta

Si te ha gustado la entrada anímate a comentar!! :-)

